follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

Sigue los senderos indicados dentro de los sitios  designados para bucear

Es muy importante que bucees sólo dentro de áreas designadas por el parque o los operadores de buceo locales. En la mayoría de los arrecifes coralinos el buceo sólo se realiza en ciertos sitios escogidos, entre otros motivos, por su accesibilidad, condiciones ambientales apropiadas (por ejemplo, poca corriente y buena visibilidad), paisaje más atractivo, mayores posibilidades de encuentro con vida marina interesante, etc. No obstante, estos sitios no son necesariamente los más resistentes a las actividades de los buzos.



Hay que recordar que el estado prístino de los arrecifes se ha visto reducido dramáticamente en muchos lugares alrededor del mundo, desde que el buceo comenzó a practicarse de manera comercial. A medida que los sitios pierden su condición original, los buzos comienzan a visitar otros sitios dentro del mismo arrecife, o bien buscan otros arrecifes que ofrezcan mayor calidad de buceo en términos de paisaje y salud del ecosistema.


Esta práctica de esparcir la utilización de los arrecifes de manera indiscriminada es muy común, especialmente en aquellos que son más populares. No obstante, investigaciones recientes sobre el impacto de los buzos en arrecifes coralinos han demostrado que el contener el uso dentro de ciertas áreas reduce la presión sobre el arrecife. Así, el uso repetido en áreas ya visitadas por buzos es mucho menos destructivo que el uso inicial en áreas nuevas “intactas”; por lo tanto, los buzos (novatos y experimentados) deben permanecer sólo dentro de las áreas asignadas de visita para disminuir su impacto en el arrecife.


En muchos arrecifes, los senderos de buceo están determinados por la dirección de las corrientes, especialmente a lo largo de las paredes.


Es sencillo seguir senderos en paredes: entrada corriente arriba, buceo de deriva y salida corriente abajo. En otros lugares, los senderos asignados están establecidos por factores adicionales, tales como tipo, forma y estructura del arrecife. Siempre es recomendable utilizar los lineamientos locales para conocer las áreas y senderos designados. Para los diferentes tipos de arrecifes coralinos, se describen a continuación algunas sugerencias:


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©