follow me
Montañismo y Exploración
Nexcoalango, posible regreso a la seguridad
18 febrero 2013

Después de años de inseguridad en la zona de Nexcoalango, parece que por fin habrá vigilancia que garantirzaría la seguridad de los visitantes.







  • SumoMe

El 26 de febrero de 2012, un grupo armado de unas 20 personas mantuvo a más de 50 personas inmóviles en Nexcoalango, sobre una de las rutas clásicas de ascenso al Iztaccíhuatl, por el lado norte. El hecho conmovió a muchos y a la zona fue prácticamente abandonada y sólo llegaban aquellos que no estaban informados de lo que pasaba.

Sin embargo, en un video reciente, Rubén Reyes, alcalde de Tlalmanalco, el municipio al que corresponde esa zona, declara que:

“Ya estamos implementando la seguridad, que será permanente los días sábados y domingos y los días de puente, que es donde tenemos mayor afluencia… [con] el apoyo de la policía montada y que hagamos un recorrido desde el inicio de la parte baja de los parajes [San Rafael]…”

La razón es una, y lo aclara el reportero que presenta el video:

“Este es el paraje de Nexcoalango, en el municipio de Tlalmanalco. Está ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl. Es una zona de campamento y también es paso de alpinistas. Luego de algunos delitos cometidos en el lugar, el turismo comenzaba a alejarse, así que para garantizar la seguridad de los visitantes, el parque contará con operativos realizados por policías del municipio y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana…  Con ello se busca recuperar los parques ecológicos de la región y favorecer la derrama económica.”

Policía montada es una buena solución para patrullar una zona bastante extensa y con esto es posible que la seguridad regrese a esa zona de la montaña. Esperemos que la acción dure. El año pasado se realizó un operativo similar durante la Semana Santa, pero duró poco.

Se pide a los visitantes que pasen a registrarse a Seguridad Pública municipal (en Tlalmanalco) para tener un mejor control.


Ver Nexcoalango en un mapa más grande

 

Relacionado

Más violencia en las montañas

En defensa del Iztaccíhuatl

Alianza por la Seguridad en las Montañas



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©