follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

5. DEJA LO QUE ENCUENTRES

Los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más diversos del planeta, pero también uno de los menos resistentes, donde el impacto acumulado puede alterar de manera irreversible su salud general, la sobrevivencia de muchas especies arrecifales y su valor escénico. Por el contrario, los arrecifes rocosos tienen la desafortunada característica de ocultar temporalmente la degradación, lo que hace que sean aparentemente resistentes, cuando en realidad están muy lejos de serlo. Por todo lo anterior, este principio debería llamarse “llévate sólo recuerdos en tu memoria y deja tan sólo remolinos”.




Deja los sitios como los encontraste


A diferencia de los ambientes terrestres, es difícil observar los cambios en un arrecife particular antes y después de nuestra presencia, ya que el daño preexistente puede ser confundido con nuestro propio impacto. Por esta razón, es muy importante que durante tu inmersión en el arrecife sigas este principio y dejes sólo remolinos de tu presencia.




Deja en su lugar a los invertebrados marinos y objetos naturales del arrecife


La práctica común en buzos y toda clase de visitantes de coleccionar objetos del mar ha reducido la calidad de los sitios de buceo en diferentes partes del mundo. El efecto constante de pisotear, romper o rastrillar para recolectar objetos ha tenido como consecuencia la desaparición de los habitantes naturales que forman parte del paisaje de un arrecife.


Para muchos, ésta es una práctica difícil de evitar, aún dentro de un parque o reserva donde obviamente están prohibidas este tipo de acciones. Algunos arrecifes reciben cientos de buzos al día, por lo que los corales, conchas y caracoles pronto desparecerían si cada visitante recolectara una o dos piezas.


Lo mismo sucede con las conchas y los objetos en la playa. Recoge y aprecia la belleza de estos objetos, pero regresa todo a su lugar para que otros también lo puedan disfrutar. Finalmente, recuerda que si acostumbras llevarte “souvenirs” del arrecife, éstos terminarán en casa entre el montón de “triques” que siempre necesitan desempolvarse.




Caza y pesca submarina


Dada su naturaleza, la pesca y la caza submarina no van de acuerdo con la filosofía de No Deje Rastro en Arrecifes. Estas actividades tienen un triple impacto en el arrecife:



  1. Disminuyen la abundancia y diversidad de peces

  2. Reducen la cantidad de nutrientes reciclables

  3. Vuelve a los peces demasiado temerosos de los buzos


Todo lo anterior disminuye la calidad del sitio.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©