follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

Contaminantes en barcos

Algunas sustancias utilizadas en los barcos (como hidrocarburos combustibles, aceites, grasas y pinturas) pueden ser altamente dañinas para el arrecife si no se manejan adecuadamente. A continuación se hacen algunas recomendaciones para minimizar el peligro de contaminación:



  • Nunca vaciar las sentinas en ningún lugar cercano al arrecife.

  • El combustible debe guardarse adecuadamente en tanques con tapas selladas.

  • No llenar los tanques de combustible desde otros contenedores más pequeños mientras la embarcación se encuentre cerca del arrecife, ya que es difícil evitar que cierta cantidad caiga al mar.

  • No limpiar el casco ni las cubiertas o cualquier otra parte de la embarcación mientras ésta se encuentre cerca del arrecife.

  • No pintar el casco ni ninguna otra parte del barco mientras permanezca en el arrecife o cerca de él.



Desechos humanos y aguas grises

Si viajas en tu propia embarcación o acampas cerca del arrecife, sigue estas sugerencias:



  • Las embarcaciones equipadas con excusado y cocina deberán tener tanques de depósito para guardar los desechos orgánicos mientras se encuentren en el arrecife. La descarga de los tanques sólo se debe realizar lejos de la costa, en mar abierto, cuando menos a cinco millas náuticas [10 km] de distancia.

  • Utiliza únicamente jabones biodegradables para lavar trastes

  • En embarcaciones más pequeñas usa letrinas portátiles y luego desecha en tierra en una letrina o excusado.

  • Si estás acampando o en un hotel, puedes utilizar las letrinas, excusados o cualquier servicio disponible. Si no hay ningún tipo de servicios en tierra para estos menesteres, es recomendable que utilices la técnica de hoyo de gato que aplica bien al tipo de ambiente terrestre aledaño a los arrecifes (bosque tropical), excepto en islas de coral, cayos y atolones. En estos lugares el suelo orgánico es casi ausente, por lo que no es apropiado usar el hoyo de gato ya que la degradación de los desechos puede ser demasiado lenta. En lugar de lo anterior, es mejor que utilices una letrina portátil y luego desecha lejos del arrecife en aguas abiertas, cuando menos cinco millas lejos.




Restos de comida


No arrojes comida al agua porque afecta el paisaje y es malo para los peces. Si crees que esto es exagerado, tan sólo piensa en la cantidad de desechos de comida que podrían ser introducidos al agua en algunos de los destinos más populares, donde más de 80 barcos al día pueden estar en un mismo sitio de buceo. Siempre hay que desechar los restos orgánicos y de comida lejos del arrecife (cuando menos cinco millas fuera) o en lugares apropiados en tierra.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©