follow me
Montañismo y Exploración
Dos exploradores ingleses caminarán por el Nilo
12 febrero 2013

En el Nilo se forjó parte de la época de oro de la exploración y muchos siguen yendo a él en busca de algo. Esta vez, dos exploradores ingleses quieren hacer el primer recorrido a pie por el segundo río más largo del mundo.







  • SumoMe

Dos exploradores ingleses quieren recorrer el Nilo, desde sus fuentes, en el Lago Victoria, hasta el Mediterráneo, pasando por siete países a lo largo de 6,840 kilómetros. De lograrlo, serían los primeros hombres en hacer el recorrido de esta manera, dicen.

El Nilo, que antes era considerado el río más largo del mundo hasta que se descubrió que el Amazonas l superaba por algunos cientos de kilómetros si se iban a la fuente más lejana. Pero no por eso el Nilo deja de ser importante. Precisamente en el Nilo sucedieron varias expediciones en busca de sus fuentes. Varios hombres pasaron ahí meses, a veces años, en pos de esa fuente última y, cuando se descubrió, fueron en pos de otra. Richard Burton. John Speke, Samuel y Florence Baker, el doctor Livingstone y Herny Morton Stanley, entre los más conocidos, se volvieron leyenda precisamente por explorar África en pos del Nilo y su origen.

Esa historia por sí misma atrae a otros que quieren al menos recordarla, como John Goddard, que navegó el Nilo en kayak. O como tantos otros. Levison Wood y Simon Clarke quieren tomar parte de la fiesta de los exploradores y plantean caminar toda la longitud del río. A decir verdad, no sería precisamente caminar toda esa distancia:

“A partir de la fuente del gran río en las montañas de Ruanda, la expedición sigue su curso a través de las selvas de Tanzania y Uganda, bordeando el Lago Victoria antes de entrar en las selvas del sur de Sudán. Después de navegar por los inmensos humedales y pantanos del Sudd —el más grande del mundo— el equipo cruzará hacia el norte de Sudán y hacia el mundo islámico. Al norte de Khartum se encuentra las misteriosas pirámides en Meroe y el inicio de una marcha épica a través del desierto del Sahara, en el Lago Nasser y en Egipto. El valle del Nilo anunciará una final de 1000 kilómetros a pie hasta el delta, Alejandría y gloria.”

Sí, la gran extensión de Sudd la cruzarán en una embarcación (no mencionan de qué tipo) porque no hay otra forma de pasarlos. Y por su descripción, será a partir de Khartum que inicien la marcha. Khartum está en el lugar preciso donde se unen el Nilo Blanco con el Nilo Azul. A partir de ahí, el río ha sido conocido desde hace centurias.

Hay que recordar que los Baker hicieron el recorrido del Nilo hacia arriba en busca de Speke y Grant, que bajaban de las cataratas Victoria. A partir de ahí, todos los exploradores usaron el río para transportarse y no pasar sed.

La ruta de Wood y Clarke es, sin duda, una combinación de los viejos caminos que han existido siempre en el desierto, usados sobre todo por los traficantes de marfil (cuando había) y esclavos. Wood y Clarke calculan que les tomará un año hacer el recorrido y sin duda encontrarán de nuevo en el Nilo lo que todos los que han ido ahí hallaron.

 


Ver mapa más grande

Fuente

Sitio oficial de la expedición Walk the Nile

The adventure Blog

Relacionado

Por el Nilo en Kayak

El misterio del Nilo

El Nilo Azul

Expedición al Nilo Azul

Los amantes del Nilo



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©