follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

Ayuda a minimizar el uso de los arrecifes coralinos

El uso intensivo de algunos arrecifes alrededor del mundo impone un nivel muy elevado de presión sobre estos ecosistemas y, en muchos casos, la actividad de los buzos es la principal causa de la acelerada degradación. En algunos sitios se han calculado hasta 500 buzos en un solo día.


Por ello se han establecido límites en cuanto al número de buzos para disminuir la presión sobre el arrecife. Como buzo, puedes ayudar a resolver el problema de congestionamiento en los sitios de buceo practicando lo siguiente:



  • Planea tu visita en grupos pequeños. Si uno mismo organiza el grupo, lo primero es ponerse en contacto con los administradores del parque para averiguar la intensidad del uso del lugar y el número máximo de buzos por grupo. Si el área a visitar no es parque, el siguiente paso es estimar el tamaño del grupo. Una regla importante es organizar grupos de seis buzos como máximo (sin contar al guía de buceo); cuando el número es mayor (>10), se pueden dividir en subgrupos de seis para bucear en distintos lugares dentro del mismo arrecife.

  • En la medida de lo posible, planea tu visita durante la temporada baja o en días con menos visitantes.

  • Considera tu propio nivel de buceo. Los buzos experimentados deberán evitar bucear en arrecifes demasiado populares, y procurar hacerlo en arrecifes o zonas del arrecife menos congestionado (dispersar uso dentro de áreas asignadas) para aminorar la intensidad de uso y las aglomeraciones. Por el contrario, los buzos novatos y/o fuera de condición deberán bucear de preferencia en los arrecifes más populares o zonas del arrecife de mayor uso (concentrar uso dentro de áreas asignadas), donde generalmente existe un mayor control, orientación e instrucción.


Ayuda a minimizar el uso de los arrecifes rocosos

Algunos sitios populares con arrecifes rocosos reciben también un gran número de visitantes en ciertas épocas del año. Pero a diferencia de los arrecifes coralinos, éstos probablemente tienen una mayor capacidad de carga para el buceo, debido a la escasez de desarrollos coralinos. El principal problema de este tipo de arrecifes es que aparentemente tienen una mayor resistencia que los coralinos, de ahí que el impacto puede pasar desapercibido en el corto plazo, pero con el tiempo se perciben los efectos de la degradación. Por lo tanto es importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias:



  • Planea la visita en grupos pequeños. Reduce el tamaño de tu grupo. Del mismo modo que en el caso anterior, lo primero es contactar a los administradores del parque y averiguar la intensidad de uso, si es que el sitio es reserva o parque. En los arrecifes rocosos, es recomendable manejar grupos de hasta ocho buzos (sin contar al guía de buceo), y para grupos más grandes separarlos en subgrupos de ocho que buceen en diferentes sitios del mismo arrecife.

  • En la medida de lo posible, planea tu visita durante la temporada baja o en días con menos afluencia de visitantes.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©