follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

Selecciona el equipo apropiado

Es extremadamente importante que escojas el equipo apropiado para bucear, ya que gran parte de tu destreza en el agua depende de la calidad, diseño y ajuste de éste. Para promover el buceo de mínimo impacto, recomendamos elegir equipo de buena calidad, diseños hidrodinámicos, ajuste al cuerpo y acorde a las condiciones ambientales y los objetivos del buceo: equipo-e.


Equipo-e (Equipo Eficiente)

Equipo básico: visor de bajo volumen, snorkel sencillo sin válvulas de purga y aletas de pie entero (o ajustable para buzos scuba), sin salvavidas (de preferencia).


Equipo scuba: chaleco compensador poco voluminoso, regulador con menor número de mangueras y consola compacta y sencilla.



Mantén tu equipo de buceo en buenas condiciones

El buen mantenimiento del equipo es crucial para realizar buceos seguros y minimizar nuestro impacto en el arrecife. A continuación hacemos algunas recomendaciones.



  • Asegúrate de leer las indicaciones del fabricante y seguirlas.

  • Después de cada día o salida de buceo, enjuaga muy bien todo tu equipo con agua dulce.

  • Inspecciona el equipo después de cada viaje, especialmente el scuba u los accesorios.

  • Repara y reemplaza cintos, mangueras y o-rings en mal estado.

  • Proporciona servicio al regulador anualmente.




Además de mantener buenas técnicas de buceo, planificar y preparar el viaje, es indispensable bucear de manera cuidadosa y eficiente, como veremos a continuación.




3. BUCEA DE MANERA CUIDADOSA Y EFICIENTE


En muchos lugares, las inmersiones son dirigidas por divemasters o guías de buceo, quienes se encargan de instruirnos sobre las “reglas del juego” en el arrecife. Sin embargo, no siempre hay disponibilidad de guías, por lo que es fundamental conocer los lineamientos y reglas locales. También existe la posibilidad de que el lugar a visitar no tenga guías de buceo ni reglas; en estos casos es de vital importancia estar plenamente conscientes de la fragilidad del arrecife. En cualquier caso, las recomendaciones sugeridas en este manual garantizarán nuestro “buen comportamiento” en los arrecifes y servirán como guía para minimizar nuestro impacto en ellos, en la medida en que comprendamos el fundamento de los principios de No Deje Rastro en Arrecifes.


Bucea con seguridad

La seguridad en el agua es la principal preocupación para cualquier tipo de buzo. El no bucear de manera segura nos pone en riesgo a nosotros mismos, al grupo y al ambiente (en orden de importancia). Al bucear con seguridad, disfrutamos más la experiencia personal y no afectamos a otros.


Antes de entrar al agua hay que revisar el equipo exhaustivamente. Cualquier cosa puede fallar en el último momento (por ejemplo, cinto roto, snorkel defectuoso, visor con agua o empañado, fuga en una manguera, falla en el regulador, etc.) y provocar un buceo inseguro e incómodo y, por consiguiente, altamente destructivo para el arrecife debido a la falta de control.


Para los buzos libres, es esencial checar el ajuste del visor, snorkel y aletas, y aplicar el tratamiento contra-empañamiento del visor (por ejemplo, saliva o líquidos antiempañantes). Para los buzos scuba, además de lo mencionado para buzos libres, los principales detalles a revisar antes de saltar al agua son el buen funcionamiento del regulador, el ajuste del chaleco compensador, la hebilla del cinturón de plomos y/o velcros de los compartimientos para plomos, así como los cierres y velcros que van dentro de las bolsas que no se salgan (por ejemplo, señales de emergencia, acrílico, lápiz, lámpara, etc.).


Una vez en el agua, es necesario realizar la prueba de flotabilidad en una zona somera y con fondo arenoso, y ajustar hasta obtener la flotación adecuada: neutra.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©