follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

Introducción

En la actualidad existen pocos arrecifes en el mundo que no hayan sido visitados o expuestos a algún tipo de actividad subacuática, y se ha vuelto evidente el hecho de que la pesca y ciertas acciones humanas están destruyendo estos ecosistemas. Lamentablemente, el desarrollo de estas actividades no ha sido incluido el desarrollo paralelo de una conciencia de utilización racional de los arrecifes para causar un menor daño y consecuentemente minimizar el impacto sobre estos lugares. Desde esta perspectiva, es claro que los usuarios de arrecifes necesitan una educación ambiental para reducir su impacto sobre dichos sitios, idea que ha sido apoyada por varios estudios recientes.



Es precisamente el objetivo de No Deje Rastro y de la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS), el desarrollar mejores formas de utilizar y disfrutar de los ambientes arrecifales alrededor del mundo, dejando intacta su belleza y estado natural. La intención es manejar conceptos flexibles y no dogmáticos (principios) que respondan a las particularidades de cada arrecife, de acuerdo con la gran variedad de condiciones que presentan, y que además se ajusten a las generalidades de los arrecifes a nivel mundial.


Los principios están diseñados para aplicarse en cualquier zona arrecifal del mundo, ya sea de tipo rocoso o coralino. Al seguir estos principios básicos, los usuarios recreativos y no recreativos (buzos, libres, buzos scuba, buzos técnicos y operadores de embarcaciones) estarán contribuyendo enormemente a la preservación de los arrecifes.




1. MANTÉN BUENAS TÉCNICAS DE BUCEO

El primer paso para que puedas tener una aventura segura, memorable y amigable con el arrecife, es que mantengas un buen nivel en cuanto a técnicas de buceo. Gran parte del daño potencial que pudieras ocasionar como buzo se puede reducir considerablemente si sigues este principio.


Educación continua

Algunas técnicas o métodos de buceo no pueden ser dominados si no incrementas tu experiencia mediante cursos y entrenamiento en niveles más avanzados. Por tal motivo, es recomendable inscribirse en alguna escuela u organización de buceo reconocida, para no olvidar las técnicas básicas e incluso perfeccionarlas. A menos que busques un nivel de certificación superior al que tienes, la mayoría de las escuelas y organizaciones de buceo no exigen que practiques o mejores tus técnicas. Más aún, en el caso de los snorkeleadores, estos aprenden con muy poca instrucción. Aunque existan cursos para adquirir técnicas de buceo con snorkel, la gente pocas veces recurre a ellos, por lo que generalmente se encuentran en un nivel muy bajo en cuando al dominio de destrezas.


Practica técnicas continuamente

Necesitas practicar y re-entrenar continuamente por tu cuenta, incluso si asistes a cursos.


Es muy importante que te ejercites regularmente para mantener una buena condición física. Algunas técnicas de buceo son más relevantes que otras., pero en términos de disminuir nuestro impacto en los arrecifes, algunas de éstas es crucial dominarlas.



  • Natación, flotabilidad, posición y estilo de patada (buzos libres).

  • Flotabilidad, posición, estilo de patada y navegación (buzos scuba y técnicos recreativos/no recreativos).


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©