follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

2. PLANIFICA Y PREPARA TU VIAJE

El diseño de tu visita al arrecife debe hacerse de acuerdo a metas particulares y al nivel de experiencia.


Elige objetivos y conoce tu nivel de buceo

Es necesario que pensemos en nuestros objetivos específicos antes de visitar el arrecife. Al planear el viaje muy importante también que conozcamos nuestras propias capacidades y limitaciones para saber dónde sí y dónde no podemos bucear.


Conoce el área a visitar y qué esperar

Es importante realizar una averiguación previa sobre el arrecife a visitar; esto nos permitirá conocer la mejor época y lugar adecuados para realizar el viaje, de acuerdo con nuestros objetivos y nivel de buceo. Nuestro impacto en el arrecife podría ser muy negativo si nos encontramos en condiciones ambientales inesperadas, como corrientes intensas, marejada, baja visibilidad, bajas temperaturas.



Este último factor es de gran relevancia en ciertos arrecifes rocosos donde el agua puede ser muy fría (18º C). Para enterarte de estos detalles, puedes leer libros o guías de buceo de la zona, consultar con otros buzos que hayan visitado el lugar; platicar con residentes y/o administradores del parque, según sea el caso. Esta información será de gran utilidad para que escojas el lugar de buceo que se ajuste mejor a tus expectativas, así como para elegir el equipo necesario que debes llevar.


Si visitas parques o zonas de reserva, consigue los permisos respectivos

Para conocer las reglas particulares del sitio, además de seguir las recomendaciones propuestas en este folleto, debes tener especial atención en contactar las agencias o autoridades a cargo del parque marino o reserva. Cada parque o reserva tiene sus reglas específicas acerca de dónde, cuándo y cómo bucear. Siempre es importante avisar de tu visita a los administradores o autoridades a cargo del sitio y, de ser necesario, conseguir el permiso correspondiente. A pesar de que el “papeleo” puede ser un tanto tedioso, recuerda que con el solo hecho de hacerlo ya estás colaborando con el parque para el monitoreo de visitantes.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©