follow me
Montañismo y Exploración
Ascenso en solitario al Huayna Potosí por una posible nueva ruta

El montañista peruano Víctor Rímac realizó el pasado diciembre un ascenso solitario al Huayna Potosí, en Bolivia. Eligió el Pico Sur y subió por su cara este en lo que al parecer es una nueva ruta.







  • SumoMe

Víctor Rímac Trejo, montañista peruano miembro del Club de Andinismo huaracino Santiago Antúnez de Mayolo (CASAM) con el apoyo del Club de Montañeros Américo Tordoya, de Lima (CMAT), ha venido desarrollando importante actividad deportiva en los Andes de Perú, sobre todo en escaladas solitarios y el pasado diciembre realizó otra escalada en solitario sobre la cara este del pico sur en el Huayna Potosí (5,950 metros), en la Cordillera Real de Bolivia.

Durante los días 8 y 9 de diiembre de 2012, Rímac realizó inspecciones de la ruta, pero el mal clima le obligó a retornar al campo base (4,720 m.). Para el 10 de diciembre el tiempo empeoró pero aun así se dirigió al campo morrena (5,220), desde donde inició el ascenso durante los primeros minutos del día 11.

Alcanzó el campo Argentino (5,450), donde sigue la huella de un grupo de montañistas que se dirige por la ruta normal hacia el pico principal (6,008). A las tres de la madrugada, luego de esperar media hora a que el tiempo mejore y trazando ya su propia ruta, atravesó algunas grietas y alcanzó la base de la pared, cruza la rimaya e inicia al escalda sobre una pala de nieve suelta.

Los primeros tramos mixtos de la pared, después de la pala de nieve, los escaló en libre y sin protecciones. Estas condiciones se mantuvieron hasta la salida de la ruta. Escaló unos 400 metros y encontró un paso de 20 metros en roca pura con dificultades 5 hasta 6a (escala francesa). Según Rímac, eligió este tramo final de roca porque fue lo más seguro que pudo hacer. A las 7:30 am, tras escalar en total autonomía durante más de cuatro horas, alcanza la cumbre sur de la montaña (5,950) y desciende por la arista este o vía normal.

El montañista peruano propone D+, 50-70º, 6a para la ruta que —de ser nueva—bautizaría como “La ventanita de la paz”.

Datos técnicos y recomendaciones
Fecha de ascenso: diciembre
Temperatura promedio: -7 ºC
Material técnico: Una estaca, dos tornillos de hielo, dos cintas largas, siete Camalots (0, 00, 000, 1, 2, 3, 4)
4 mosquetones con seguro.
Cuerda de 20 metros.
Recomendaciones: Llevar pitones.

La cara este del Pico sur del Huayna Potosí presenta una vía por su zona central o vía de los Franceses (Thierry Cardon y Alain Mesili, 12 de agosto de 1974) y dos sobre sus flancos: la arista suroeste (Paul Barker, EUA y Fred Hendel, Austria, entre el 3 y 6 agosto de 1963) y la arista este (Ruta Bordas - Muñoz, de la arista este, por Elisa González, Julia Hevia, Enrique Rey y Juan Carlos Vázquez, España, 19 julio de 1990). Esta sería la cuarta ruta en esa zona. Víctor Rímac mencionó que como no encontró registro de vías sobre la banda rocosa en la pared este, a la derecha de la ruta francesa, eligió un itinerario sobre ese sector.

Fuente: Víctor Rímac Trejo


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©