follow me
Montañismo y Exploración
No deje rastro. Técnicas de conservación práctica en arrecifes coralinos y rocosos
23 noviembre 2006

El impacto por los buzos y operadores de embarcaciones en los arrecifes puede ser sensiblemente reducido utilizando los principios de No Deje Rastro en Arrecifes aquí descritos, pero no será hasta que comprendamos las razones y fundamentos de cada principio que estaremos practicando mínimo impacto en estos ecosistemas.







  • SumoMe

Bucea de manera eficiente

La eficiencia en el agua depende de la propia capacidad física, experiencia y entrenamiento. Una manera de empezar a ser eficientes es observar el movimiento de los peces, formas, diseño, precisión, velocidad y maniobrabilidad. Cuanto más nos acerquemos a su eficiencia y cadencia de movimientos, mejor sintonizados estaremos con el ambiente marino. Un buzo con flotabilidad debidamente ajustada puede alcanzar la maniobrabilidad necesaria con pequeños movimientos de las aletas y con las manos, rotándolas como propelas al nivel de la cintura.


Para minimizar el impacto en el arrecife, los buzos libres deben dominar las siguientes técnicas básicas:



  1. Flotabilidad neutra o ligeramente positiva

  2. Ciclos cortos de patada/patada bilateral

  3. Buen estilo de nado

  4. Buen uso de corrientes


La flotabilidad es un aspecto al que se le pone poco o nulo cuidado en el caso de los buzos libres, especialmente los snorkeleadores; no obstante, para que nos podamos mover eficientemente en el agua, nuestro cuerpo debe estar parcialmente sumergido, particularmente de la cintura para abajo.


Tener flotabilidad positiva mientras realizamos buceo libre acarrea los siguientes problemas: el cuerpo flota por encima de la superficie exponiéndolo al viento, las piernas rebasan la superficie al patear dando lugar a un movimiento ineficiente y nuestra capacidad para sumergirnos está limitada, lo que nos orilla a sujetar un coral u otra estructura arrecifal para lograr descender.


Por lo tanto, es recomendable utilizar un plomo pequeño y un cinturón para obtener la flotabilidad deseada y, de ser posible, evitar el uso de salvavidas. En casos en que la flotabilidad natural del cuerpo sea negativa, no es necesario usar plomos. Es importante realizar una prueba de flotabilidad previa al buceo libre.


Por motivos de eficiencia, es necesario aplicar ciclos cortos de patada, y cuando estemos en agua poco profunda (menos de 2 metros) utilizar el estilo lateral. Una buena técnica de nado siempre es valiosa cuando hacemos buceo libre. Debes visualizar las corrientes como un medio de transporte y no como un problema, pero recuerda la regla: ahorra energía y no nades contra la corriente. Las corrientes muy fuertes pueden evitarse si nos ubicamos en lugares protegidos, por ejemplo, dentro del margen interno del arrecife, detrás de puntas o promontorios.


El dominio de estas técnicas nos convierte en buzo-e (buzo eficiente). Para los buzos scuba ya se han cubierto los primeros pasos (práctica de técnicas y planeación del viaje). Las técnicas básicas recomendadas son:



  1. Flotabilidad neutra

  2. Posición horizontal e hidrodinámica a cualquier profundidad

  3. Ciclo corto de patada / patada lateral / patada en reversa

  4. Buena navegación submarina

  5. Buen manejo de corrientes


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©