follow me
Montañismo y Exploración
Tres equipos intentarán nuevas rutas en el Everest
12 febrero 2013

A 60 años de su primer ascenso, tres equipos diferentes estarán intentando rutas nuevas por caras distintas en la montaña más alta del mundo, que incluye la cara suroeste y la cara del Kangshung.







  • SumoMe

De entre los numerosos grupos que irán al Everest esta primavera, tres se distinguen por hacer algo diferente: una nueva ruta. Son tres equipos y al parecer no se había producido algo parecido antes y aunque la información aún no es precisa, se pueden dar a conocer las generalidades de estas expediciones.

Cara Este

La cara este del Everest es una de las más difíciles. Desde su primer ascenso, en 1983, se ha escalado muy pocas veces y una de ellas sólo llegaron al Collado Sur. La cara este del Everest es la vertiente del Kangshung, que da al Tíbet. A esta pared se dirigen Glab Sokolov y Alexander Kirikov. Su propósito es ascender en estilo alpino sin oxígeno. La aclimatación la realizarán en el Chagntse Peak (7,550 metros) por la ruta normal.

Gleb Sokolov tiene vasta experiencia, que incluye la cara norte del Everest, la cara oeste del K2 y el primer ascenso al Lhotse Medio, además del Makalu, Lhotse Shar, Lhotse principal, Cho Oyu y Manaslu. En pocas palabras, no es un novato y no persigue cumbres, sino dificultades.

Cara suroeste

La cara suroeste del Everest es quizá la más conocida. Desde la expedición de reconocimiento de 1951 esa cara se veía y dominaba la vista. Su primer ascenso lo hizo un grupo británico en 1975, al mando de Chris Bonington. Aunque es difícil, se ha escalado ya varias veces, incluyendo el de Park Young-Seok por una nueva ruta en 2009.

A esta cara irán los rusos Denis Urubko y Alexey Bolotov. Comenzarán la escalada de la pared partiendo desde la zona donde se pone el campo 1 (Cwm Occidental), también en estilo alpino y sin apoyo de sherpas, oxígeno o teléfonos satelitales. Urubko dice que son distracciones. Su plan es escalar en el área del pilar que está a la izquierda de la Cara Suroeste, en una línea vertical que parta desde el Cwm. Urubko es muy conocido en el mundo del Himalayismo, pero su compañero, Bolotov, también e incluso ganó un Piolet de Oro por su ascenso al Makalu en 1997.

Cara Sur

Cerca de donde estarán Denis y Alexey, habrá otros dos montañistas bastante conocidos: Simone Moro y Ueli Steck. Ueli estuvo ya muy cerca de la cumbre en un ataque estilo rápido, como los suele hacer, pero se le enfriaron los pies y pensó que una cumbre no vale una congelación. Simone ya subió al Everest (cuatro veces, para ser precisos), pero quiere hacerlo sin usar oxígeno, lo que no ha logrado hasta el momento. Los planes de esta pareja no son bien conocidos aunque seguramente se inclinan por un ascenso en estilo alpino, veloz y ligero.

Simone es conocido por sus ascensos invernales en el Himalaya y el primer ascenso invernal a un ochomil del Karakorum. Ueli, la “máquina suiza”, es un escalador de velocidad que ha ascendido la cara norte del Eiger en 2:47 horas y el Shisha Pangma en sólo tres días desde su llegada al campo base, algo que nadie había logrado antes.

Aunque la montaña sigue siendo la misma, este año podremos ver a personas que se salgan de hacer más de lo mismo, lo cual es un alivio. El proyecto más interesante es el de la cara del Kanshung, alejada de todo.


Ver mapa más grande

 

Fuentes

Alan Arnette

7 Summits

Más información

Las rutas del Everest (ExplorersWeb)

Relacionado

Park Young-Seok escala la pared suroeste del Everest

Everest, el supremo desafío



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©