SOBERANIA ESPELEOLÓGICA: ¿COMPETIR O COMPARTIR HALLAZGOS BAJO TIERRA?
6 abril 2006
La exploración subterránea suele divulgarse desde la óptica de los países espeleológicamente mas desarrollados. Los espeleólogos foráneos deberían asumir principios y procedimientos respetuosos ante los grupos nacionales. La clave está en promover solidariamente la igualdad entre colegas.
|
La espeleologÃa es una joven rama de la ciencia que se encarga de explorar, estudiar y proteger el patrimonio subterráneo constituido por cuevas horizontales y simas verticales que se hallan en los karsts, es decir en terrenos de roca agrietada y relativamente soluble por el agua.
Los espeleólogos abordan tres áreas principales: la bioespeleologÃa, la geoespeleologÃa y la antropoespeleologÃa, además de la imprescindible topografÃa de las cavernas. Este ecosistema favorece el desarrollo de fenómenos ambientales únicos, que permite a los especialistas realizar frecuentes y notables hallazgos, sobre todo en paÃses poco explorados de Latinoamérica y del gran Caribe. Durante el trabajo que algunos desarrollan fuera de sus fronteras, los espeleólogos de otras nacionalidades pueden inspirar ciertas diferencias que analizaremos a continuación.
Como en todo fenómeno social, dentro de la disciplina de la espeleologÃa existen diversas culturas organizacionales que difieren de un paÃs a otro. En la actualidad observamos que aquellos espeleólogos que tienen mayor rendimiento topográfico y mayores órganos editoriales gracias a cierta abundancia de recursos, se instituyen poco a poco como una especie de autoridades supranacionales que filosofan acerca de lo que serÃa adecuado para esta ciencia en otros continentes. En esa dinámica los exploradores de los paÃses desarrollados gozan de ciertas ventajas debido a su credibilidad como actores de Â?categorÃa internacionalÂ?, y dichas ventajas se reflejan en su trato con colegas de otros lugares del globo.
Durante las expediciones extranjeras en Latinoamérica y en todo el mundo, los visitantes tienen la responsabilidad de comunicarse previamente con la entidad nacional y con el delegado nacional ante la Unión Internacional de EspeleologÃa (UIS), para tramitar la realización de una expedición binacional.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11