SOBERANIA ESPELEOLÓGICA: ¿COMPETIR O COMPARTIR HALLAZGOS BAJO TIERRA?
6 abril 2006
La exploración subterránea suele divulgarse desde la óptica de los países espeleológicamente mas desarrollados. Los espeleólogos foráneos deberían asumir principios y procedimientos respetuosos ante los grupos nacionales. La clave está en promover solidariamente la igualdad entre colegas.
|
Pero mientras dichos textos enuncian la intención de obrar adecuadamente, en la vida real la gestión de la UIS hace muy poco por exigir una mejor conducta a aquellos que interfieren con la espeleologÃa latinoamericana. Es por ello que este tema debe debatirse más ampliamente en eventos y en congresos de nivel mundial.
Ante las expediciones foráneas que se desarrollan bajo el esquema de la ausente, escasa o no-representativa participación nacional, las legÃtimas objeciones de las sociedades nacionales latinoamericanas también se repiten década tras década y se repiten de una a otra región en el lado sur del continente. Estas inconformidades pocas veces son tomadas en cuenta por los visitantes y el acontecimiento puede quedar como un simple hecho consumado.
PodrÃa pensarse: Â?Ya exploraron, ya salieron del paÃs, ya publicaron: ¿para qué quejarse?Â? Además, ¿habrÃa también que agradecer a los protagonistas de la incursión por hacer el trabajo que le corresponde a los espeleólogos del lugar? Finalmente, las crÃticas emitidas por los nativos solÃan ser poco valoradas desde afuera, en general ni siquiera eran escuchadas o la mayorÃa de los entes involucrados olvidaban rápidamente del asunto.
Sin embargo, la experiencia dice que esto va mermando la armonÃa de la comunidad espeleológica mundial, aspecto que a la larga terminará afectando a los propios espeleólogos transfronterizos. En Latinoamérica se hacen cada vez más fuertes las voces que solicitan mayor equidad en los trabajos, y paulatinamente se va fomentando un aumento de los controles gubernamentales ante la potencial acción unilateral de los paÃses más desarrollados.
Ello puede fácilmente estructurarse por la vÃa legal, argumentando la protección del patrimonio cultural, genético o mineral; para exigir la presencia de los especialistas locales por razones de interés nacional y de soberanÃa.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11