follow me
Montañismo y Exploración
SOBERANIA ESPELEOLÓGICA: ¿COMPETIR O COMPARTIR HALLAZGOS BAJO TIERRA?
6 abril 2006

La exploración subterránea suele divulgarse desde la óptica de los países espeleológicamente mas desarrollados. Los espeleólogos foráneos deberían asumir principios y procedimientos respetuosos ante los grupos nacionales. La clave está en promover solidariamente la igualdad entre colegas.







  • SumoMe

Entre otras cosas se debería, por ejemplo, estudiar la posibilidad de nuevas fuentes de abastecimiento de aguas subterráneas para ayudar a campesinos de zonas desérticas que carecen de acueductos. Es decir, Latinoamérica hoy requiere ciertas dinámicas interinstitucionales �y otra cultura organizacional� filosóficamente muy distintas a la demostrada por la muy eficiente espeleología globalizada.

Es cuestión de pensar en los motivos para una nueva espeleología. El ámbito mundial puede tener diferentes motivos que los del ámbito local, pero ninguno de los dos tiene una jerarquía superior. A esto se denomina respeto.



Esperemos que estas páginas no se interpreten como una crítica xenófoba ya que anteriormente, y con mucha frecuencia, en Venezuela y en otros países de la región hemos tenido la oportunidad y el placer de compartir muy amistosamente con respetuosos colegas de ultramar. Las presentes objeciones sólo se dirigen a algunos casos de unilateralismo.

En nuestro ámbito de trabajo los que deben adaptarse y cambiar un poco más no son los espeleólogos del patio, sino cualquier explorador visitante. Los espeleólogos norteños, cuando llegan al sur, requieren amoldarse a las condiciones y opiniones que imperan en nuestras realidades, incluso cuando no estén totalmente de acuerdo con el proceder nacional.

A fin de cuentas en los países en vías de desarrollo los europeos y los norteamericanos encuentran los recursos que más apetecen: las cuevas vírgenes que hace tiempo van escaseando en sus países de origen. Esas cuevas, que ellos hallan fácilmente junto con nosotros, en nuestra hermosa tierra, son el ingrediente imprescindible de la espeleología.

Aunque parezca que los espeleólogos nacionales aporten poco, y aunque los viajeros aporten mayores insumos estratégicos para una expedición, nunca podrán ofrecer ese ingrediente primordial que los motiva a planear largos viajes.

Facilitar el ingreso en nuestras cuevas, ante cualquier visitante interesado, será el aporte del neotrópico a favor de los visitantes que acepten compartir el trabajo subterráneo y la producción editorial en igualdad de condiciones. La tendencia de la espeleología latinoamericanista no promulga el aislamiento pero, aunque en el mundo parezcamos ser una voz minoritaria, entendemos que en el territorio que amamos otra espeleología es posible.

Publicado en el Boletín de la Sociedad Venezolana de Espeleología 38: 61-64. Caracas. 2004.



Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©