SOBERANIA ESPELEOLÓGICA: ¿COMPETIR O COMPARTIR HALLAZGOS BAJO TIERRA?
6 abril 2006
La exploración subterránea suele divulgarse desde la óptica de los países espeleológicamente mas desarrollados. Los espeleólogos foráneos deberían asumir principios y procedimientos respetuosos ante los grupos nacionales. La clave está en promover solidariamente la igualdad entre colegas.
|
En base a este último concepto se puede llegar a poner en práctica el desalojo de las operaciones unilaterales por medio de las autoridades policiales o militares, como ya ha ocurrido en Brasil, Cuba, Venezuela, México o en otros paÃses. Sin embargo, es preferible evitar dicho extremo, ya que resulta desagradable para ambas partes, más aún cuando los involucrados participan en calidad de voluntariado.
Aunque todavÃa no se contemple la importancia de la espeleologÃa dentro del tema de la soberanÃa nacional, en algún momento se considerará que los asuntos sensibles para las próximas décadas también tienen que ver con el ámbito subterráneo. Esto será particularmente cierto a medida que se incremente la avidez por los abundantÃsimos recursos biológicos y minerales de toda nuestra región, o cuando realmente empiece a escasear el agua a nivel mundial, tal como alertan los climatólogos.
En aquel momento las exploraciones espeleológicas transoceánicas se entenderán de distinta manera, ya que una parte de nuestro patrimonio natural se halla en los karsts. Las actuales expediciones inconsultas serán vistas en el futuro como una interesada avanzada que analiza los principales recursos que más apetecen los industriales de otros continentes. Es decir, debemos abandonar aquella ingenua percepción de que las cuevas serÃan un simple amasijo de barro, piedras y oscuridad.
Hay que reconocer que en nuestra disciplina ocurre lo mismo que en otras ramas del saber: los datos primarios fluyen mayoritariamente desde los paÃses biológicamente megadiversos Â?léase LatinoaméricaÂ? hacia los centros de mayor predominio económico. Tal vez nos enteremos de lo que existe en nuestro subsuelo cuando tengamos que pagar regalÃas o patentes por lo nuestro, o por viejos descubrimientos olvidados por todos, donde nuestros paÃses sólo fueron el escenario donde se extrajeron estratégicas materias primas.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11