follow me
Montañismo y Exploración
SOBERANIA ESPELEOLÓGICA: ¿COMPETIR O COMPARTIR HALLAZGOS BAJO TIERRA?
6 abril 2006

La exploración subterránea suele divulgarse desde la óptica de los países espeleológicamente mas desarrollados. Los espeleólogos foráneos deberían asumir principios y procedimientos respetuosos ante los grupos nacionales. La clave está en promover solidariamente la igualdad entre colegas.







  • SumoMe

En el caso de las diferentes mega-expediciones realizadas en Latinoamérica, resulta difícil esperar que todos los extranjeros acepten el punto de vista de los nacionales y entiendan que ellos mismos no tolerarían �en sus propios países de origen� que se les impongan desiguales condiciones de trabajo. Seguramente en Europa y Norteamérica aceptarían grupos de Asia, �frica o de Latinoamérica en sus karsts, pero sólo si esta presencia fuera ocasional, si desarrollaran actividades intrascendentes y, sobre todo, si no se concentraran en descubrir por sí mismos las mayores o más profundas cuevas del primer mundo. Contrario a ese hipotético escenario, los espeleólogos del sur no aspiramos a asumir ese rol colonial y competitivo �propio de la cultura postmoderna� que sí se atisba entre los colegas del hemisferio norte.



Las prioridades de otras latitudes no pueden imponerse en aras de un supuesto progreso, ya que la cacería de récords, el afán de superación mutua entre los grupos más famosos o la búsqueda de localidades vírgenes �que tanto preocupan a los grupos de vanguardia� no necesariamente es lo que le preocupa a los espeleólogos del lado sur del planeta. Las incursiones organizadas a espaldas de los representantes nacionales suelen encubrir un elevado grado de competitividad, mientras los espeleólogos latinos no esperan competir, sino compartir bajo tierra, con un sentido más humanista y conservacionista. Para ello es necesario establecer lazos, ser flexibles y cooperativos.

Es hora de olvidar la ansiada acumulación del prestigio explorativo que buscan algunos colegas del norte y dar más atención a la búsqueda de una verdadera función social de la espeleología. ¿Acaso una aventura alcanzada en verticales mejorará las condiciones de vida de nuestra ciudadanía? Debe haber algo mas allá del interés individualista cuando se busca la fama en cavidades bellamente decoradas de estalactitas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©