follow me
Montañismo y Exploración
Nominaciones al Piolet de Oro 2012
16 febrero 2012

Es con gran tristeza que nos enteramos del fatal accidente de Bjørn-Eivind Årtun y Stein-Ivar Gravdal al intentar una nueva ruta en Kjerag, en el suroeste de Noruega. Como su ascenso con Colin Haley en el Monte Foraker fue nominado …







  • SumoMe

Es con gran tristeza que nos enteramos del fatal accidente de Bjørn-Eivind Årtun y Stein-Ivar Gravdal al intentar una nueva ruta en Kjerag, en el suroeste de Noruega. Como su ascenso con Colin Haley en el Monte Foraker fue nominado el año pasado, tuvimos el privilegio de tener con nosotros en Chamonix y Courmayeur a Bjørn-Eivind. Un alpinista de élite, fue una persona muy abierta, amable y humilde. Este año su impresionante nueva ruta en la Torre Egger con Ole Lied es uno de los seis ascensos nominados. Un homenaje detallado será publicado en el sitio web de Piolets d'Or en unos pocos días, y echaremos de menos a Bjørn-Eivind mucho este mes de marzo.

En nombre de la Organización del Piolet de Oro,
Christian Trommsdorff

 

Comunicado de Prensa

Para la vigésima edición de los Piolets de Oro, el jurado se tomó un mes de reflexión y debate, presidido por Michael Kennedy, editor en jefe de Alpinist, para seleccionar las seis rutas que decidieron que ilustraban mejor el alpinismo de exploración a un alto nivel técnico en un estilo minimalista teniendo en cuenta el medio ambiente.

Elegidos de una lista de 88 ascensos completados en 2011 en las montañas de todo el mundo, estas seis rutas son el testimonio de la habilidad y determinación de los quince alpinistas que soportaron climas a menudo hostiles en estas regiones montañosas aisladas y poco conocidas.

El Karakoram de la India, Xuelian Feng, Kirguistán, Patagonia, Gangotri-Garhwal, Charakusa… la autonomía y un fuerte espíritu de equipo son de suma importancia en estas raramente visitadas zonas de gran altitud.

Los alpinistas nominados estarán con nosotros en Courmayeur y Chamonix del 21 al 24 de marzo para hacer una presentación de sus ascensos, reunirse con el público y tal vez ser galardonados con un Piolet de Oro, que honra a las ascensiones en estilo alpino más notables del 2011.


Pik Pobeda (7,439 metros), Kirgistán

El lado norte del Pic Pobeda (7,439 metros) muestra en verde la “Ruta Abalakov” (6A, 1956, 2939m), la Ruta de Dólar (Smirnov, 1982), Verblud (Camel) (6b 65 grados, Sokolov-Gorelik, Pobeda Oeste (6,918m, Vazha Pshavela, 2009), West Ridge (D.Medzamariashvili, 5B, 1961, vía Pobeda Oeste (6918m, Vazha Pshavela), 8650m, 35 grados), y en rojo "Dollar Rod" (6b, Durov, Urubko). En ruso, Pobeda significa “Victoria”; el pico fue renombrado después de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente se llamaba Pik 20 Jahre Komsomol, un nombre dado en 1938 por los primeros ascensionistas para conmemorar el vigésimo aniversario del Grupo de Jóvenes Comunistas. Foto: Mountain.Ru

El Pik Pobeda es el más septentrional de las montañas de 7,000 metros de altitud en el mundo y es un símbolo de gran altitud para los montañistas del continente asiático. Su inclinada y expuesta cara norte tiene 2500 metros de altura. Lo kazajos Gennadiy Durov y Denis Urubko añadieron una cuarta ruta a la parte central y más alta de esta cara, debajo de la cumbre. Dollar Rod es una ruta comprometida y técnica realizada en estilo alpino, una hazaña moderna. En noviembre pasado fue premiada por la sexta edición del Piuolet de Oro Asiático.

Nuevas rutas de Urubko en Tien Shan »


Saser Kangri II (7518m), India

Mark Richey, Steve Swenson y Freddie Wilkinson en la cumbre del Saser Kangri II (7,518 metros) que era hasta entonces el segundo pico inescalado más alto del mundo. El trío escaló la montaña en cinco días en agosto. Foto: Freddie Wilkinson

La expedición estadounidense compuesta por Mark Riley, SteveSwenson y Freddie Wilkinson al Karakorum de la India es otro ejemplo de exploración y un estilo alpino comprometido a gran altitud. Durante una expedición de dos meses, los tres alpinistas encumbraron la segunda montaña más alta hasta entonces inescalada en el mundo, el Saser Kangri II. El equipo alcanzó la cumbre el 24 de agosto por la escarpada cara suroeste, de 1700 metros, tras cuatro días de ascensión y tres vivacs. Las dificultades técnicas de la ruta se concentran en la parte alta de la escalada.

Primer ascenso al Sasser Kangri II »


K7 Oeste (6,615 metros), Paquistán

Nejc o Luka en atraviesan una arista en Dreamers of Golden Caves, K7 Oeste, Paquistán. La ruta de 1600 metros sigue la arista sur-suroeste y alcanza dificultades de A2 M5.Foto: Charakusa 2011 collection

Los jóvenes eslovenos Nejc Marcic y Luka Strazar, de veintiséis y veintitrés años de edad respectivamente, llegaron a la cima oeste del K7 en un ascenso estilo alpino de tres días por la
Previamente Inescalada cara noroeste por una vía de mixto sostenido de 1600 metros, completando la tercera ascensión a esta famosa cumbre en el valle Charakusa. Exploración, dificultad técnica, estilo minimalista y compromiso son las características de su ascenso. Fue su primera expedición al Himalaya.

Los soñadores de la caverna dorada: nueva ruta en el K7 »


Xuelian Noreste (6,249 metros), China

El Xuelian Noreste era el último pico de seis mil metros que quedaba sin escalar en el Feng Xuelian, un macizo en el Tien Shan chino. Los eslovenos Ales Holc, Peter Juvan e Igor Kremser la subieron en estilo alpino en cuatro días, siguiendo larga y estética cresta noroeste, y descendiendo por el lado sureste, en un día y medio. La dificultad técnica y la longitud de esta ruta, escalada en un estilo minimalista, llamó la atención del jurado.

Primer ascenso al Xuelian Noreste »


Meru Central (6,310 metros), India

Renan Ozturk en el campamento final antes del ataque a cima en la Aleta del Tiburón. Ozturk y sus compañeros pasaron más de treinta días en la pared en los últimos años. Foto: Jimmy Chin

Intentada por muchas expediciones desde 1986, esta increíble ruta en el pilar este del Meru Central, la Aleta del Tiburón, fue escalada en su totalidad por primera vez por los estadounidenses Conrad Anker, Jimmy Chin y Ozturk Renan. Esta ruta particularmente estética tiene todas las dificultades del alpinismo moderno: terreno rocoso que requiere escalada libre difícil y escalada artificial comprometida, además de un delicado terreno mixto en la parte superior.


Torre Egger (2,850 metros), Argentina

“A la mañana siguiente no había más que la positividad y cada movimiento era una aventura en sí misma.” - Årtun. Ole Lied guiando en Venas Azules. Foto: Bjørn-Eivind Artun

Las agujas de la Patagonia siempre han atraído a los mejores escaladores técnicos del planeta. Un lejano país azotado por los vientos del sur, sus picos de granito cubierto por las más extrañas formaciones glaciares. La escarcha y el hielo pueden cubrir las paredes de estas rocas pulidas, y a veces cubrirlas por completo, dependiendo de la dirección del viento. A finales de diciembre la totalidad de la pared de la cara sur de la Torre Egger estaba cubierta de hielo. Los noruegos Bjørn-Eivind Årtun y Ole Lied escalaron esta torre vertical, tomando de sorpresa a la comunidad alpina con su oportunismo.


Fuentes
Alpinist
Sitio Oficial del Piolet de Oro



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©