follow me
Montañismo y Exploración
Los soñadores de la caverna dorada: nueva ruta en el K7
3 octubre 2011

En el Valle de Charakusa estuvieron viviendo durante un mes cuatro alpinistas eslovenos y entre otras escaladas, hicieron un primer ascenso al K7 por una nueva ruta, que ellos denominaron Los soñadores de las cavernas doradas.







  • SumoMe
 

Nosotros los jóvenes estamos con frecuencia sin dinero y por eso soñamos con cuevas doradas.

Nejc Marčič

Un grupo esloveno compuesto de cuatro jóvenes alpinistas se dirigieron al Valle de Charakusa con un objetivo principal en mente: escalar el K7 (6,934 metros), de preferencia por una nueva ruta. Bueno, lo lograron y su obra se llama ahora Los soñadores de las cuevas doradas (su nombre original es: Sanjači zlatih jam).

El K7 con la línea de la nueva ruta eslovena: Soñadores de las Cuevas Doradas.
Fotos: archivo de la expedición Charakusa 2011.
Click para agrandar.

La ruta fue vista y escalada en estilo alpino por Nejc Marčič (26) y Luka Luka StraÂ?ar (22) del 6 al 9 de septiembre por el pilar oeste con una dificultad de VI/5, M5, A2, 1600 m. Luka menciona algo de su escalada:

“Escalamos la ruta en cuatro días. La parte inferior era principalmente hielo y la superior sobre todo roca y escalada mixta. Tratamos de escalar sobre la arista tanto como nos fuera posible por la presencia de seracs que pendían en la parte alta. Comenzamos en la base a las 3 de la mañana, seguimos dos horas de acercamiento por un largo pedregal, seguidos de escalada en nieve y hielo hasta el primer vivac en la arista, a las 19:30.

“El siguiente día fue más demandante técnicamente porque consistió principalmente de escalada mixta. Fue más difícil de lo que esperábamos. Ese día sólo escalamos 250 metros y volvimos a poner nuestro vivac en la arista. Al día siguiente nos dimos cuenta que con nuestro equipo no podríamos seguir por la ruta planeada, así que rodeamos la parte rocosa hacia la derecha de la arista y continuamos bajo los seracs. Encumbramos a las nueve de la mañana y descendimos al primer vivac. Continuamos nuestro descenso hasta el campo base al siguiente día con condiciones atmosféricas malas. El tiempo fue (con excepción del último día) perfecto.”

Sobre la ruta.

Esta es la escalada más importante de esa expedición eslovena, pero no fue todo lo que hicieron. Un resumen de sus actividades es:

  • Iqban, Arista rocosa sobre la base - Nejc Marčič y David Debeljak
  • Nayser Brakk (5,200), ruta británica – Todos
  • Pilar a la izquierda de Nayser Brakk, repetición de la ruta de Prezelj, Anderson y  House del 2007, con una variación (los últimos 300 metros) - Nejc Marčič y Urban Novak
  • Una arista a la derecha de Nayser Brakk, ruta de la arista- Luka StraÂ?ar y Urban Novak
  • Sulu Peak (5,950) – Todos
  • Beatrice (5,800) - Nejc Marčič, Urban Novak y Luka StraÂ?ar
  • K7 Oeste, Sanjači zlatih jam, primer ascenso- Luka StraÂ?ar y Nejc Marčič
  • Pared del Iqban, primer dieen el lado izquierdo de la pared - David Debeljak y Urban

La expedición fue patrocinada principalmente por la Asociación Alpina de Eslovenia y tomó del 15 de agosto al 24 de septiembre. Los miembros de ella fueron: Urban Novak (25 y jefe de la expedición), David Debeljak (26), Luka StraÂ?ar (22) y Nejc Marčič (26).

Este es el tercer ascenso al K7. El primero fue hecho por Marko Prezelj, Steve House y Vince Anderson en el 2007. Dos años después, los italianos Lio Orlandi, Fabio Leoni, Rolando Larcher y Michele Cagol, abrieron una nueva ruta, Hijos de Hushe, también en el pilar oeste.

En la cumbre.

Durante el descenso, con mal tiempo.

Nejc y Luka con el K7 a sus espaldas.

El grupo completo. De izquierda a derecha: Nejc Marčič, Luka StraÂ?ar, David Debeljak y el jefe de la expedición, Urban Novak.Foto: Zdenka Mihelič.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©