follow me
Montañismo y Exploración
Nuevas rutas de Urubko en Tien Shan
24 agosto 2011

En los meses de julio y agosto, Denis Urubko abrió un par de rutas en la cordillera de Tien Shan, en Kirguistán, ambas de una dificultad muy elevada.







  • SumoMe
 

Ah, ¡el verano! Ha pasado mucho y muy interesante. Lamento la ausencia de elocuencia en mi blog pero para mí no es fácil comunicarme durante las expediciones.

El Pik Pobeda (7,439 metros) es una de las siete montañas de más de siete mil metros en lo que fue el territorio de la desaparecida Unión Soviética y la montaña de siete mil metros que está más al norte en el mundo. Escalada por primera vez en 1938, es ascendida ahora con más frecuencia porque es una de las cinco montañas de más de siete mil metros que se tienen que escalar para conseguir el galardón de “Leopardo de las Nieves”. Todas están en lo que fuera la URSS.

Cara norte del Pik Pobeda.

Ahora el Pik Pobeda forma parte de la república de Kirguistán pero sus laderas sur y este forman parte del territorio de China, donde se le conoce como Monte Tomur. Lo interesante de esta montaña es que su ascenso es bastante difícil por cualquier ruta que se elija y los ascensos han sido mayoritariamente rusos, básicamente porque está “en casa” y por su dificultad.

Arriba, Denis Urubko.
Debajo, Gennadiy Durov.

En la cara norte, en territorio de Kirguistán, Denis Urubko y Gennadiy Durov abrieron una nueva ruta del Pik Pobeda el pasado 15 de agosto. Urubko y Durov pasaron del 10 al 15 de agosto en la cara norte para terminar en la cumbre por la vía Dollar Rod, que tiene una dificultad de 6b (en escala rusa).

Como es común en Urubko, escalaron en condiciones atmosféricas pésimas y en escalada simultánea en condiciones “de miedo”. Esta ruta es una de las dos que Urubko abrió recientemente en el Tien Shan. Antes del Pik Pobeda abrió otra ruta más en el Przhevalskogo (6,240) con Boris Dedeshko, en el mes de julio.

Boris Dedeshko, compañero de Urubko en Przhevalskogo.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©