follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso al Xuelian Noreste
31 agosto 2011

Los montañistas eslovenos Alec Holc, Peter Juvan e Igor Kremser permanecieron un mes en la cordillera de Tien Shan y entre sus ascensos consiguieron el primer ascenso al Xuelian Noreste (7,439 metros).







  • SumoMe
 

El Xuelian Noreste, a pesar de haber sido intentado en 2009, sigue siendo una fortaleza no conquistada, un verdadero guardián del glaciar Muzart.

Una de las cordilleras más importantes de Asia es la Tien Shan, con picos de más de siete mil metros. Si punto más alto es el Victoria (Pic Pobeda en ruso o Jengish Chokusu en kirgiz), con 7,439 metros. La cordillera ha sido poco explorada y apenas hace pocos años hubo un reconocimiento por Bruce Normand durante el cual ascendió cinco de las montañas de seis mil metros y por lo que ganó el Piolet de Oro 2010.

En la cordillera de Tien Shan.
Fotos: cortesía de kitajska2011.aao.si

Para Alec Holc, Peter Juvan e Igor Kremser esto era la señal: una nueva cordillera con montañas sin escalar. “El Xuelian Noreste, a pesar de haber sido intentado en 2009, sigue siendo una fortaleza inconquistada, un verdadero guardián del glaciar Muzart”. El Xuelian Noreste tiene una altitud de 6,249 metros y una dificultad de ED2, AI5, M5+ por su nueva ruta, llamada Arête of Trust (Arista de la Confianza) y dedicada a Andrej Magajne, un amigo que perdiera la vida en montañas eslovenas.

Alec, Juvan y Peter en la cima del Xuelian NE.

“Al ser una montaña enorme podíamos identificar varias rutas, pero la única claramente visible desde nuestro campo base ofrece una experiencia de escalada tentadora y segura. La ruta sigue la arista NW por más de tres kilómetros. Los 2,400 metros verticales, seguidos por 400 metros a lo largo de la arista cimera, requirieron dos días completos y dos medios días de escalada simultánea en hielo alpino, nieve y terreno mixto.”

El Xuelian NE con la nueva ruta marcada.

El ascenso lo hicieron entre el 27 y el 30 de julio con un total de 36.5 horas de escalada efectiva. Llegaron a la cima a las dos de la tarde con un tiempo que se deterioraba cada vez más y que terminó por bloquearles la vista de la cordillera desde la cumbre. Permanecieron una hora y después comenzaron su descenso por la pendiente sureste con baja visibilidad, guiados sólo por un mapa impreso y su GPS. Tardaron un día y medio en descender (14 horas de escalada efectiva en terreno AI3, 60-80º, 2000 m), principalmente desescalando y con sólo tres rapeles.

El trío esloveno también ascendió “otras tres montañas inescaladas de entre 4,400 a 4,700 metros”.

Ruta de descenso por el SE.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©