follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso al Sasser Kangri II
13 octubre 2011

En el mes de septiembre, Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson realizaron el primer ascenso del Sasser Kangri II, la que era hasta entonces la segunda cima más alta del mundo sin ser escalada.







  • SumoMe

De entre las montañas más altas por escalar aún, el Sasser Kangri (7,513 metros) ocupaba el segundo lugar hasta que Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson llegaron a la zona y realizaron su primer ascenso. La montaña está en la frontera de la India con China y Paquistán y la ruta fue escalada del 6 al 10 de septiembre. Mark y Steve son es el actual presidente y expresidente del American Alpine Club y ambos habían estado ya en la montaña, pero “nuestro principal problema fue encontrar repisas donde vivaquear”.

Sobre esquíes hacia el Campo Base Avanzado

Así que optaron por aclimatarse en la propia ruta buscando esos lugares y para cuando estuvieron listos, ya habían encontrado los puntos ideales para colocar una pequeña tienda para dos donde pensaban apretujarse los tres. Sin embargo, hacía demasiado calor y debieron ir a escalar otras montañas antes de que se diera el momento oportuno. Mientras tanto, escalaron una montaña que ellos denominaron Tso Kangri (6,580), “no tan difícil pero siempre disfrutable”.

El día 1 de septiembre, con el tiempo más fresco, subieron hasta su primer vivac que ya habían preparado en un ascenso anterior, casi un mes antes. “Sabíamos que conseguir nuestros objetivos durante el segundo día en la ruta serían la llave para el éxito”, así que se fijaron por meta llegar más alto que en su intento previo de 2009 y hacer una plataforma para descansar y continuar después. Escalaron en simultáneo y buscando un lugar potencial para vivaquear. Plantaron su tienda en un área algo aplanada que mejoraron con un invento de Mark: la “hamaca de hielo”. Sencilla y muy funcional, como se ve en las fotos.

El cruce del paso hacia el Glaciar Sakang Lungpa

El tercer día toparon con el largo más técnico de toda la ruta, en una sección angosta de roca y alrededor de los siete mil metros cavaron una plataforma donde poder plantar su pequeña tienda. Al día siguiente subieron los 500 metros que les faltaban hasta la cima y pudieron ver la cordillera del Karakorum sin una nube en el cielo. Al día siguiente hicieron 30 rapeles hasta la base de la montaña, lo que les llevó todo el día.

“Una expedición japonesa intentó el Sasser Kangri II en 1985 y dijeron haber alcanzado lo que ellos llamaron la “Cumbre Oeste”. Cuando nosotros alcanzamos la verdadera cumbre, pudimos mirar hacia el norte a lo largo de la cresta de ese lado y vimos que la “Cumbre Oeste” estaba claramente debajo de nosotros y no era una cumbre propiamente dicha. El lugar que la expedición japonesa alcanzó era sólo un punto en el hombro de la montaña y no una cumbre separada e inferior a la montaña.”

Steve Swenson tuvo una infección en los senos paranasales los días anteriores pero se repuso y pudo hacer la escalada. Sin embargo, cuando bajaron de la pared tuvo ataques de tos (“no era raro, porque había tenido tos por más de un mes”) que le hacían perder la respiración. Llamaron por teléfono a un doctor amigo suyo y decidieron evacuarlo.

Hasta la base de la ruta el 21 de agosto, sobre esquíes.

Re-escalando los largos hacia la primera repisa.

Escalando en simultáneo en la parte baja de la pared.

Aproximándose al largo de la Chimenea de Hielo.

La Chimenea de Hielo

Escalando en la banda rocosa por encima del punto más alto alcanzado en el 2009.

Más de la escalada enla banda rocosa.

Llenando la Hamaca de Hielo co nieve para construir nuestra repisa para vivac.

Más fotografías »

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©