follow me
Montañismo y Exploración
Ganadores del Piolet de Oro 2010
12 abril 2010

El sábado 10 de abril se dio a conocer el resultado del jurado: no era una sino dos actividades las que serían premiadas con el Piolet de Oro de este año, además del Piolet de Oro por la trayectoria deportiva entregada a Reinhold Messner.







  • SumoMe

Uno de los principales problemas de establecer un premio que pretenda abarcar a una actividad en diferentes modalidades es que no se puede ser justo del todo. Tan es así que los Premios Oscar están repartidos en diferentes categorías. El Piolet de Oro sufrió lo mismo: al ser un único premio para una actividad tan diversa, había conflictos. La nueva versión del Piolet de Oro surgió el año pasado cuando ya no se habló más de El piolet de Oro, sino de Los Piolets de Oro, principalmente para señalar que puede haber más de una actividad que lo merezca, además de agregar una nueva categoría: la trayectoria deportiva.

Los ganadores del Piolet de Oro 2010 y el jurado
Fotos: www.pioletsdor.org
Click para agrandar.

De los nominados para el Piolet de Oro como actividad deportiva para esta 18ª versión del Piolet de Oro, hubo dos ganadores: Denis Urubko y Boris Dedeshko por su apertura de una nueva ruta en el Cho Oyu en la vertiente de Nepal, en donde Denis completara su décimo cuarto ochomil.  La ruta mide 2,600 metros sobre nieve y hielo con dificultades de 6b en libre y A2/A3 en artificial. El ascenso fue hecho del 11 al 15 de mayo del 2009.

La otra ascensión premiada fue la realizada por Bruce Normand (Escocia), Jed Brown y Kyle Dempster (Estados Unidos), quienes realizaron la primera escalada al Xuelian Oeste, en la cordillera del Tien Shan, tiene 2,650 metros con dificultades de 5 en hielo, 5 en roca y M6 en mixto. Tardaron cinco días en completarla: del 26 al 30 de agosto del 2009.

Los ganadores del Piolet de Oro 2010.
Arriba: Jed Brown, Kyle Dempster y Bruce Normand, quienes realizaron el primer ascenso del Xuelian Oeste. Debajo, Denis Urubko y Boris Dedeshko.

Según un reporte en Internet, el resto de los nominados “se quedaron sin premio”, aunque a decir verdad, ninguno de ellos tenía pensaba en un premio cuando hicieron su ascensión. En cierta forma, ser nominado al Piolet de Oro es, ahora, signo de que la ascensión realizada es de una categoría de primer nivel, donde el montañismo está tocando y rebasando sus límites.

Este año, el piolet de Oro por la trayectoria dentro del montañismo la obtuvo un italiano: Reinhold Messner, quien mencionó que “El Piolet de Oro defiende un tipo clásico de alpinismo que está desapareciendo actualmente”.

Reinhold Messner, con Maurice Herzog y Walter Bonatti, durante la entrega del Piolet de Oro a la mejor trayectoria deportiva en montañismo.

Como Walter Bonatti, Messner marcó una época y una forma de hacer montañismo. Ambos sonb ahora los portadores del Piolet de Oro de esta modalidad. Messner y Bonatti estuvieron distanciados durante muchos años por malos entendidos pero hace unos años todo mejoró y ahora se les pudo ver en la ceremonia como dos grandes amigos y, sobre todo, como dos hombres que saben que dejaron su huella en el montañismo mundial.

Este año se celebran 60 del primer ascenso al Annapurna, el primer ochomil jamás alcanzado por el hombre, el 3 de junio de 1950. y en la ceremonia estuvo Maurice Herzog, el jefe de la expedición y uno de los dos en alcanzar la cima.

El jurado estuvo compuesto por Andrej Stremfel (alpinista, Eslovenia), presidente del jurado; Jordi Coriminas (alpinista, España), Lindsay Griffin (alpinista y reconocido periodista de montaña, Gran Bretaña), Anna Piunova (periodista y escaladora, Rusia), Robert Schauer (alpinista, Austria) y Kei Taniguchi (alpinista, Japón). En esta ocasión, el jurado estuvo de acuerdo unánimemente y no necesitó de votación.


Ver Tien Shan en un mapa más grande


Ver Cho Oyu en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©