follow me
Montañismo y Exploración
Piolet de Oro para Kurt Diemberger

El jurado de la edición XXI del Piolet de Oro decidió entregarle al alpinista austriaco Kurt Diemberger el Walter Bonatti Award, premio a la trayectoria deportiva dentro del montañismo. La ceremonia se realizará el próximo 3 a 6 de abril.







  • SumoMe

Es un hombre con bastantes años encima. Su sonrisa es amplia, contagiosa. Un hombre lleno de emociones, Kurt Diemberger pertenece a una élite especial: sólo tres hombres han hecho el primer ascenso a dos ochomiles: Gyalzan Norbu Sherpa (Makalu, 1955 y Manaslu, 1956), Hermann Buhl (Nanga Parbat, 1953 y Broad Peak, 1957), y el propio Kurt (Broad Peak, 1953 y Dhaulagiri, 1962).

En 1953, Hermann Buhl fue el primero en desobedecer las órdenes tajantes de Karl Herligkoffer y subió a la cima del Nanga Parbat (8,125), solo y sin oxígeno, en un ascenso notorio para cualquier época pero más para entonces, con el equipo que tenía. Buhl se convirtió en un héroe y cuatro años después organizaba su propia expedición al Karakorum para escalar el Broad Peak (8,047). Fue entonces que le extendió una invitación al joven Kurt Diemberger.

Se trataba de una expedición curiosa porque sólo habría otros dos integrantes además de Buhl y Diemberger: Marcus Schmuck y Fritz Wintersteller. Con ellos cuatro, el Broad Peak fue el primer ochomil en ser ascendido en estilo alpino, sin usar oxígeno suplementario ni porteadores de altura.

Lo que le había llevado al Himalaya fue su trayectoria de escalador de hielo en los Alpes, donde consiguió reunir una lista de ascensos notables y primeras, particularmente en rutas con hielo. En 1958 ya había escalado las tres grandes paredes norte de los Alpes (Eiger, Matterhorn y Grandes Jorasses) y para la década de 1960 había abandonado cualquier idea de vivir de un trabajo convencional y se había convertido en guía de montaña.

Para 1960, escaló el Dhaulagiri (8,167) e hizo el documental del ascenso. Kurt había decidido para entonces explorar las grandes cordilleras y lo primero que hizo fue ir al Hindu Kush. Ahí realizó primeros ascensos que incluyeron el Nobasium Zom (7,070 metros) y el Tirich Oeste IV (7,338). En 1974 hizo el primer ascenso del Shartse II (7,457) al este del Lhotse Shar, en el macizo del Everest y cuatro años después escalaba el Makalu (8,463) y el Everest (8,850) con Pierre Mazeaud. El año siguiente consiguió su quinto ochomil: el Gasherbrum II.

Poco después, Kurt se uniría a Julie Tullis para hacer el equipo de filmación más alto del mundo. Eran un equipo de dos personas que actuaban en las montañas más altas. Con Julie subió de nuevo al Broad Peak y en 1986 al K2, su sexto ochomil, pero también el más doloroso, porque varios montañistas perdieron la vida en el último campamento, sin saber que el mal tiempo que les rodeaba no existía más abajo. Su compañera, Julie Tullis, también murió. El austriaco Willi Bauer y Kurt Diemberger fueron los únicos supervivientes y a Kurt le tuvieron que amputar varios dedos de las manos.

Con todo, Kurt no se detuvo. Siguió explorando cordilleras remotas en zonas desconocidas, especialmente en China. Después extendió sus visitas a los desiertos y a los polos.

Nacido en 1932, Kurt ha escrito hasta hoy varios libros, hecho varias películas y aún es un prolífico conferencista que viaja adonde lo inviten. Su primer libro (Entre cero y ochomil metros) es particularmente notable porque tardó en hacerlo 18 meses y trazó una línea divisoria entre la narrativa literaria de montaña actual y la anterior, una línea que sigue muy de cerca Alberto Iñurrategui en su Hire Himalaya.

El jurado del 21er Piolet de Oro decidió otorgarle al austriaco Kurt Diemberger el Piolets d’Or Lifetime Achievement Award por su trayectoria como montañista, un honor que han recibido antes Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011) y Robert Paragon (2012).

El premio también se llama Walter Bonatti Award, en memoria de uno de los alpinistas que marcó el rumbo del montañismo moderno. La ceremonia se realizará entre el 3 y el 6 de abril de 2013 en Chamonix y Courmayeur.

El Piolet de Oro es un premio que se otorga por un jurado francés a las ascensiones más prestigiosas del mundo. En su historia, hubo un momento en que el espíritu del premio se vio afectado por los intereses comerciales de algunas marcas. Los montañistas comenzaron a retroceder pero en 2009, surgió una nueva versión del Piolet de Oro, con una filosofía más centrada en los valores del montañismo y el compromiso.

 

Más información

Sitio oficial de los Piolets de Oro

British Mountaineering Council



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©