follow me
Montañismo y Exploración
Los mejores libros de aventura
30 diciembre 2012

Si estás pensando en un regalo para estas fiestas, posiblemente un libro sea una buena opción, pero ¿cuál elegir de entre todos esos en Internet? Aquí ofrecemos una breve selección de libros que son o serán clásicos muy pronto, una garantía de que la aentura permanezca impresa y se difunda por todo el mundo.







  • SumoMe

Varias personas me han preguntado cuál es el mejor libro de aventura que haya leído. Este tipo de preguntas solicitan siempre una única respuesta, pero en mi caso eso no es válido. Un buen libro depende del estado de ánimo con que uno lo lea, de la narrativa, de la aventura y de otros factores.

Por ejemplo, un libro puede estar estupendamente narrado, pero si la aventura no es buena, entonces no llena ese hueco que se quiere llenar. Si la aventura es estupenda pero no se escribe bien, puede caerse en el aburrimiento, por muy importante que sea el libro.

Cuando comencé a hacer reseñas de libros, me topé con un pequeño problema: ¿Cómo señalaría al libro por estrellas? ¿Tres, diez, cinco? Al final terminé en una escala de seis, pero la sexta es poco usada. Esta es mi escala personal.

  1. Estupendo, lo volvería a leer y debe estar en mi biblioteca, pertenece a la categoría de “los libros que no se prestan”. Cinco estrellas.
  2. Un buen libro, lo puedo recomendar y es posible que lo lea de nuevo. Cuatro estrellas.
  3. Un libro normal, sin ninguna pretensión. Es muy posible que no lo lea de nuevo. Tres estrellas.
  4. Mal libro, sin recomendación. Generalmente son los libros que no tienen más pretensión que la de dejar un rastro, pero que se diluye en la memoria. Dos estrellas.
  5. Un mal libro. No lo leeré de nuevo y no lo recomiendo. No me dolería que se extraviara de mi biblioteca.
  6. Un libro pésimo. Recomiendo no leerlo. Fácilmente lo puedo regalar, pero bajo advertencia.

 

Por supuesto, esta calificación es subjetiva (y del tema) pero también depende del lector pero ya que las preguntas que me han hecho van orientadas a saber qué libro de aventura pueden obsequiar en estas fechas, supongo que el regalo es para alguien a quien le gusta leer la aventura y que quisiera quedarse con el libro como un buen regalo, un buen recuerdo y una buena enseñanza. Así que me remitiré sólo a la primera categoría.

Como advertencia, algunos no se consiguen con facilidad. Otros los he leído prestados o incluso en la biblioteca de algún amigo que tampoco presta los buenos libros. Como la gran mayoría de los libros que leemos son traducidos de otro idioma, dependemos de los beneficios que tenga la editorial para que siga en el mercado. Es el caso de Annapurna, primer ochomil, de Maurice Herzog. Pero otros igualmente importantes se han perdido y quizá se encuentren en librerías de segunda mano.

Mis recomendaciones serían:

El peor viaje del mundo

Apsley Cherry-Garrard. El peor viaje del mundo. La expedición de Scott al Polo Sur. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros), Barcelona, 1999. 652 páginas. ISBN: 84-406-9470-9

El Polo Sur, conquistado por Amundsen vería llegar un mes después al capitán Scott y a sus compañeros, agotados por el esfuerzo. Pero si bien este fue un viaje que terminó en la muerte de todos ellos, el peor viaje del mundo ya se había hecho poco antes en la misma expedición: la búsqueda del lugar de anidación de los pingüinos en plena noche polar, una tierra donde no había estado antes nadie, en pleno invierno y en condiciones tales que un frío de 60 grados bajo cero podía llegar a ser agradable y donde la supervivencia es cotidiana.

 

Annapurna, primer ochomil

Maurice Herzog. Annapurna: primer ocho mil. Editorial Juventud, Barcelona. 288 páginas. ISBN: 84-261-1431-8

En un rincón del Himalaya hasta donde no habían llegado los europeos, el Annapurna es uno de los dos objetivos de la primera expedición francesa a esa cordillera en 1950. Su meta: conquistar el primer ocho mil. El libro se convirtió desde la primera edición en un éxito y es ahora un clásico de la literatura de montaña.

 

La expedición de la Kon-Tiki

Thor Heyerdahl. La expedición de la "Kon-Tiki". Editorial Juventud, Barcelona. 1951. 240 páginas. ISBN: 84-261-0748-6

¿De dónde vinieron los primeros habitantes de la Polinesia? Esa es la pregunta que Thor Heyerdahl se hace continuamente y sus estudios lo llevan a afirmar que procedieron de América del Sur, específicamente de Perú. Sin embargo, un científico de renombre le hace la objeción de que los indígenas suramericanos no podían haber llegado a la Polinesia porque “no tenían barcos”. Entonces, Heyerdahl organiza una expedición que cruzará el Pacífico a bordo de una balsa de troncos, tal como las usaban los quechuas en tiempos de la llegada de los españoles. Libro clásico, es uno de los pilares de la exploración y aventura actuales.

 

El descenso del Amazonas

Joe Kane. El descenso del Amazonas. La primera travesía completa por el río más salvaje del mundo. Ediciones B, Barcelona. 1998. 382 páginas. ISBN: 84-406-8716-8

Loren McIntyre había realizado el descubrimiento de la fuente más lejana y ahora el Amazonas había desplazado al Nilo como el río más largo del mundo. Pero, ¿quién lo había recorrido. Una singular expedición decide hacerlo y tras varios meses, desemboca en el mar. Una expedición impresionantemente narrada, logra que el lector navegue a bordo de los kayaks durante miles de kilómetros con los personajes.

 

La prisión blanca

Alfred Lansing. La Prisión Blanca. Grijalbo Mondadori (Las mil y una voces). 1999. 348 páginas. ISBN: 84-397-0374-0

Después de la conquista del Polo Sur, Erns Shackleton planeó un viaje que nadie más había contemplado antes: cruzar la Antártida de lado a lado con trineos. Su barco, hundido por la banquisa de hielo, deja a toda su tripulación como náufragos. Había que sacarlos de ahí a como diera lugar… Y lo hizo sin perder un solo hombre. Así se convirtió en una de las leyendas de la exploración polar.

 

En la noche y entre los hielos

Fritdjof Nansen. En la noche y entre los hielos. La expedición polar noruega de 1893 a 1896. Editorial Labor, Barcelona, 1962, 420 páginas. s/ ISBN

El Polo Norte, una región desconocida y temida a mediados del siglo XIX, es el escenario adonde Fritjof Nansen se dirige con un barco que muchos califican peligroso para esa zona: el Fram. Con él quiere hacer lo que nadie antes ha hecho por voluntad: dejarse atrapar por los hielos del invierno y que las corrientes marítimas del polo lo arrastren a su objetivo final: el Polo Norte. ¿Locura? Muchos siguen pensando que lo fue. Sin embargo, es una de las grandes gestas de exploración de la humanidad.

 

Por las cumbres

Eric Shipton. Por las cumbres. Escaladas en tres continentes. Editorial Juventud, Barcelona, 1952. 224 páginas. S/ISBN

Uno de los primeros libros de Shipton, narra desde su descubrimiento de las montañas hasta las expediciones al Everest en que participó antes de la Segunda Guerra Mundial. Pero más que andanzas de explorador, lo fascinante es el conjunto de ideas que adquiere y que lo hacen ser tan centrado al criticar diferentes aspectos en los que todo mundo creía entonces.

 

La sima de la Pierre Saint Martin

Haroun Tazieff. La sima de la “Pierre Saint Martin”. Editorial Juventud, Barcelona, 1953. 176 páginas. Sin ISBN.

Uno de los pocos libros sobre exploración espeleológica, el de Haroun Tazieff es notablemente importante por marcar su época: equipo y técnicas eran algo que no se usaría hoy. Pero también es el relato de un principiante en espeleología de una caverna que por entonces fue considerada como récord en profundidad.

 

Hacia el trono de los dioses

Herbert Tichy. Hacia el Trono de los Dioses. Editorial Labor, Barcelona. s/f. 198 páginas. s/ISBN.

Herbert Tichy, el futuro conquistador del Cho Oyu, realiza a la edad de 23 años una travesía por Asia que en realidad son tres viajes distintos. De entre ellos el más interesante es el que realiza disfrazado de peregrino indio (él, con rasgos europeos, cabello rubio y ojos azules) a la montaña prohibida del Kailas, un sitio prohibido a los europeos en la época previa a la Segunda Guerra Mundial.

 

Recuerdos de viaje: del Himalaya al ártico

Tom Longstaff. Recuerdos de Viaje: del Himalaya al Artico. Labor, Barcelona, s/f. (aprox. 1950). 362 páginas.

Tom Longstaff, uno de los exploradores de la cordillera del Himalaya, pone todo el gusto de la época dorada en su libro Recuerdos de viaje, donde se puede viajar por los Alpes, el Cáucaso, los diferentes Himalayas, el Hindu Kush, las Rocallosas, las islas Spitzberg, Groenlandia y muchos otros sitios. Pero más que libro de viajes, es un anecdotario de un viajero y su posición como montañista.

 

Siete años en el Tíbet

Heinrich Harrer. Siete años en el Tibet. Editorial Juventud, Barcelona, 1953 (décima edición, 1998), 296 páginas. ISBN: 84-261-5538-3

Heinrich Harrer huye de un campo de prisioneros de guerra con rumbo al Tibet y en busca de las cumbres. Lo que hallará en su camino es mucho más de lo que pudo haber imaginado, incluyendo su amistad con el joven Dalai Lama, de quien se hace su amigo pese a ser extranjero. El libro es excelente en comparación con la película del mismo nombre.

 

Vengo de la edad de piedra

Heinrich Harrer. Vengo de la Edad de Piedra. Nieve perpetua en la jungla de los Mares del Sur. Editorial Juventud, Barcelona, 1976. 254 páginas. ISBN: 84-261-5815-3

Heinrich Harrer, uno de los cuatro hombres que ascendieran por primera vez la Eigerwand y que después escribiera un libro sobre su estancia en el Tibet, inicia un viaje para ascender la Pirámide de Carstenz y varias más. Pero sus ascensos no lo dejan satisfecho del todo, así que va en busca de la Fuente de las Hachas de Piedra y descubre por primera vez que se encuentra en un lugar donde el tiempo no cuenta y donde el hombre vive como en la Edad de Piedra. Libro histórico por el ascenso a la Pirámide de Carstenz.

 

El leopardo de las nieves

Peter Matthiessen. El leopardo de las nieves. Ediciones Siruela, Madrid. 1998 (tercera edición de la primera edición en inglés, de 1979). 364 páginas. ISBN: 84-7844-262-6

Llegar a la Tierra de Dolpo en 1973 para observar el comportamiento de los bharales o corderos azules himalayos, llevó a los dos viajeros europeos a cruzar de sur a norte la Cordillera más grande del planeta. El resultado: una serie de vivencias que dejan una fuerte sensación al lector de estar ahí, mientras lee cada página.

 

Mi vida subterránea

Norbert Casteret. Mi vida subterránea. Editorial Bruguera, Barcelona. 1962. 384 páginas. s/ISBN.

Norbert Casteret, uno de los más fuertes impulsores de la espeleología en sus inicios, escribe sus memorias y aunque son una biografía, la cantidad de información que contiene su libro es impresionante, tanto deportiva como científicamente: hallazgos de estatuas, pinturas rupestres y pies desnudos de veinte mil años de antigüedad, cauces de ríos subterráneos y la gran emoción del descubridor.

 

La araña blanca

Heinrich Harrer. La Araña Blanca. Dramática historia de la ascensión a la pared norte del Eiger. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 240 páginas. ISBN: 8496192-99-7

La pared norte el Eiger es la más simbólica de los Alpes. Heinrich Harrer, uno de los cuatro que realizaron su primer ascenso muestra su propia versión del ascenso y una historia muy completa de lo que ha pasado en la montaña hasta 1998, a sesenta años de su primer ascenso. Ahí se reconocen a Terray, Bonington, Messner…

 

Los siete pilares de la sabiduría

T. E. Lawrence. Los siete pilares de la sabiduría. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros), Barcelona. 1997. 886 páginas. ISBN: 84-406-7310-8

T. E. Lawrence es llamado al Oriente Medio para participar como representante de su país en una guerra que no le corresponde directamente a Inglaterra, pero que debe jugar tras bambalinas para no dejar crecer el poder de los alemanes a principios del siglo XX. Llevada a la pantalla grande como Lawrence de Arabia, tuvo también gran éxito.

 

Los viajes de Júpiter

Ted Simon. Los viajes de Júpiter. Interfolio, 2009. 767 páginas. ISBN: 978-84-936950-3-3

Viajar alrededor del mundo puede hacerlo cualquiera, pero no todos lo hacen ¿Qué se necesita? A Ted Simon le llevó más de tres años completar el viaje en motocicleta. Su obra, reeditada, muestra una vez más el por qué el valor de este libro: la descripción del mundo por un viajero que también tiene que mudar su forma de ser para sobrevivir.

 

Los tres últimos problemas de los Alpes

Anderl Heckmair. Los tres últimos problemas de los Alpes. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 134 páginas. ISBN: 84-95760-58-4

En la década de 1930, el alpinismo había avanzado tanto gracias a los postulados de Mummery que quedaban por escalar tres grandes paredes norte, a la que se les bautizó como los tres últimos problemas de los Alpes. Hoy sabemos que los problemas siguen apareciendo, pero es interesante meterse al relato de este libro para entender el alpinismo de la época y todo lo que heredamos de él, además de una buena lectura.

 

K2, el nudo infinito

Kurt Diemberger. K2, en nudo infinito, sueño y destino. Ediciones Desnivel, Madrid, segunda edición, 1993. 320 páginas. ISBN: 84/87746004.

Atrapados por una tormenta por encima de los ocho mil metros en el K2, segunda montaña más alta del mundo, varios alpinistas ven pasar el tiempo y las posibilidades de bajar con vida de la montaña. Con su estilo característico, Kurt Diemberger plasma sus vivencias como uno de los supervivientes.

 

Un forastero en la selva

Eric Hansen. Un forastero en la selva: a pie por Borneo. Ediciones Península (Col. Altair Viajes, No. 11), Barcelona, 1999. 376 páginas. ISBN: 84-8307-198-3

Un hombre que quiere recorrer la tercera isla más grande del mundo a pie se desliga del mundo y penetra solo en calidad de aprendiz de un mundo que no conoce y que va palpando poco a poco hasta poder sobrevivir solo. Explorador sin ansias de fama, Un forastero en la selva es el relato de este hombre que fue más allá de los bordes de la civilización y regresó después de haber cruzado la isla.

 

Montañas de una vida

Walter Bonatti. Montañas de una vida. Ediciones Desnivel, Madrid. 1999. 256 páginas; ISBN 84-89969-34-5

Walter Bonatti, uno de los mejores alpinistas de mediados del siglo XX, presenta en Montañas de una vida un libro con sus memorias pero más que las memorias de alguien más, se trata de un libro donde están plasmadas las vivencias de un hombre que constató que el desarrollo deportivo de un hombre depende mucho de la filosofía con que vaya a la montaña.

 

Mal de altura

Jon Krakauer. Mal De Altura. Crónica de una tragedia en el Everest. Ediciones B (Biblioteca Grandes Viajeros), Barcelona, 1999. 368 páginas. ISBN: 84-406-9105-X

La tragedia del Everest en 1996 es muy conocida por todos los detalles con los que sucedió. Krakauer, uno de los protagonistas y buen escritor, ofrece un análisis detallado de los acontecimientos.

 

Séptimo grado

Reinhold Messner. Séptimo Grado. RM, Barcelona, 1982. 208 páginas. ISBN: 84-7204-103-4

El libro clásico de Reinhold Messner que se ha leído mucho pero entendido muy poco. A partir de aquí, Messner comenzó a enviar al mundo ideas que con el paso del tiempo revolucionarían el mundo del alpinismo y la forma de ir a las montañas.

 

Solo

Reinhold Messner. Solo. La primera ascensión en solitario al Nanga Parbat. RM (Aventura), Barcelona, 1980. 258 páginas. ISBN: 84-7204-080-1

Desde que en 1954 Hermann Buhl ascendiera el Nanga Parbat en solitario, hubo algunos pocos que se preguntaron si el Nanga u otra de las montañas altas del Himalaya podría ser ascendida en solitario. Solo es el testimonio de esa experiencia por Reinhold Messner: un ocho mil en solitario desde su base hasta su cumbre en estilo alpino.

 

Entre cero y ocho mil metros

Kurt Diemberger. Entre cero y ocho mil metros. Segunda edición. Ediciones Desnivel. Madrid, 1995. 394 páginas. ISBN: 84-87746-55-1

Todo comienza por buscar cristales en las laderas de una montaña y años después, se buscan estrellas en lo más alto que el hombre puede alcanzar. El camino es largo y nunca exento de tropiezos. Kurt Diemberger presenta un libro muy bello donde la biografía queda en segundo plano y la belleza del paisaje o de las acciones resaltan en cada párrafo.

 

Tocando el vacío

Joe Simpson. Tocando el vacío. Ediciones Desnivel, Madrid. Segunda edición 1999. 178 páginas. ISBN: 84-89969-36-1

Una montaña que nadie ha escalado antes. Dos hombres que la intentan en estilo alpino. Las dificultades aumentan con el deterioro del tiempo y, después de llegar a la cima, los hombres bajan con dificultad. Un accidente. Ambos saben que bajar al herido es imposible. Falta de comunicación en la tormenta. Uno corta la cuerda del otro… Una increíble historia real de supervivencia.

 

Hasta los confines de la tierra

Ranulph Fiennes. Hasta los confines de la Tierra. La vuelta al mundo pasando por los dos polos. Martínez Roca, Barcelona. 1989. 320 páginas. ISBN: 84-270-1300-0

Si tú quisieras hacer un viaje alrededor del mundo de la manera más original posible, ¿cuál ruta plantearías? Esa idea fue la que llevó a la realización del primer viaje alrededor del mundo pasando por los dos polos en una expedición que se descubre paso a paso a ella misma, con todos los problemas que implica y la forma de resolverlos.

 

Los conquistadores de lo inútil

Lionel Terray. Los conquistadores de lo inútil. De los Alpes al Annapurna. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 366 páginas. ISBN: 84-95760-80-0

Uno de los libros más importantes en la historia del alpinismo es Los conquistadores de lo inútil, una biografía parcial pero muy detallada de la vida de montañista de Lionel Terray, una figura clave en el alpinismo francés y mundial. Con ideas muy claras de lo que es el montañismo, el guía de montaña, el espíritu humano y más temas, Terray hizo de este libro su obra maestra que la gran mayoría sigue citando, muchos sin conocerla bien.

 

Hire Himalaya

Alberto Iñurrategui. Hire Himalaya. BBK. 2002. 231 páginas. ISBN: 84-95653-27-3

Los libros de expediciones suelen ser narrados, a veces exhaustivamente. Hire Himalaya no narra. Retrata escenas de expediciones a través de poesías y pensamientos sueltos que llegan a tener una continuidad asombrosa, como el ascender a los 14 ochomiles de Alberto Iñurrategui. Y su muy peculiar modo de hacerlo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©