follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso invernal al Cerro Tupungato
16 octubre 2007

El Cerro Tupungato se encuentra casi aislado de todo y el acercamiento a él es tardado. Un grupo de cinco montañistas argentinos se dirigió allá en el invierno del hemisferio sur para realizar su primer ascenso invernal.







  • SumoMe

...cinco hombres se reúnen para ascender una montaña... cinco intrépidos individuos unen sus esfuerzos para escalarla... cinco personas con diversos grados de ardor, energía y determinación...


Esto nos lee Roly, en el Campamento 2 de nuestra aproximación hacia el Volcán Tupungato (6,570 metros).


Nosotros también somos cinco: Darío Bracali, Rolando Linzing, Fernando Garmendia, Diego De Angelis y yo, Guillermo Glass. Hacemos un documental para TV y los últimos tres somos los protagonistas. Yo hago la realización, Darío la producción y Roli el apoyo. El 31 de agosto de 2007 salimos del refugio Coronel de la Plaza con unos 45 kilos en la mochila. Llevamos comida para unos 25 días, equipo de montaña (incluidos los elementos indispensables para casos de avalanchas), esquíes de travesía y los equipos de filmación.




Amanecer sobre el Tupungato - Foto Dario Bracali


Amanecer sobre el Tupungato - Foto Dario Bracali


El Tupungato es un volcán ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Es una de las montañas más altas de los Andes y la más elevada al sur del Aconcagua. Domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono, pues sobrepasa por más de mil metros a las cumbres vecinas. Es el más meridional de los seismilquinientos andinos y, como tal, presenta el clima más hostil. Las largas aproximaciones y enormes desniveles lo mantienen salvaje y solitario.


La cumbre Principal (6,570 metros) está rodeada por las cercanas cumbres Norte (6,565), Oeste (6,557) y Este (6,563). Al norte de esta última se encuentran los restos de un derruido cráter. (Carta “Tupungato”, 1:50.000, del IGM Chileno. Nro. 3315-6945, año 1994).


Al este de la montaña se eleva la cordillera Frontal, y queda aislada del pueblo de Tupungato y los valles poblados. El Tupungato es un estratovolcán, o sea un volcán cónico compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclasto y cenizas volcánicas. Se lo considera un volcán extinto del pleistoceno, aunque el volcán holocénico Tupungatito, situado inmediatamente al suroeste y con el que a veces se lo confunde, se encuentra en estado de actividad con al menos 18 erupciones registradas desde 1829, las ultimas de la cuales fueron emisiones suaves de ceniza en 1980 y 1986.




Refugio Coronel de la Plaza - Foto Dario Bracali


Refugio Coronel de la Plaza - Foto Dario Bracali


La porción argentina de ambos volcanes se encuentra dentro del Parque Provincial Tupungato, una reserva natural de 110,000 hectáreas de extensión que intenta preservar flora (coirones, yaretas) y fauna (cóndores, águilas moras, zorros, guanacos y liebres) autóctonas de la zona. El área protegida incluye al río Tupungato, que se alimenta de los glaciares que descienden del gran volcán.


 


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©