Primer ascenso invernal al Cerro Tupungato
16 octubre 2007

El Cerro Tupungato se encuentra casi aislado de todo y el acercamiento a él es tardado. Un grupo de cinco montañistas argentinos se dirigió allá en el invierno del hemisferio sur para realizar su primer ascenso invernal.

12.09.2007

La idea era salir hoy para arriba pero durante la noche sopló muy fuerte el viento. Se armaron sostenes con las botas y los bastones dentro de la carpa para ayudar a los parantes a soportarlo. A la hora prevista para salir, nadie aportó. Desayunamos y los chicos salieron a arreglar las carpas. Algunos tajos en la tela, varios parantes rotos y todos los vientos flojos.

Estadía dentro de la carpa. Llamamos a Pablo y nos dice que el pronóstico cambió, que puede haber una ventana de buen tiempo a partir de esta medianoche, y tras el mediodía de mañana tres días de tormenta, por lo menos. Diego llama a un amigo para tener otra opinión. Éste convalida el pronóstico. Muchas opciones no tenemos, hay que ir para arriba. A dormir temprano.

C11. Permanencia.

Etapa de 0 kilómetros en línea recta. Desnivel: 0 metros.

Campamento Cagnoli, atrás Valle Tupungato - Foto Dario Bracali

13.09.2007

Dormí bien pero de a ratos hasta que Diego me dice que son las tres. Nos vestimos con todo lo que tenemos. El termómetro marca -18ºC y el cielo está totalmente despejado. Sopla una brisa tranquila. A las 4:45 arrancamos.

En fila india vamos ganando terreno en la noche estrellada. Con el correr de las horas comienza a clarear… y el viento a soplar. Diego y el Poyo se adelantan un poco y de a ratos no los vemos. La temperatura cada vez baja más y el viento sopla en ráfagas que nos aíslan en pequeños mundos blancos, sin vernos unos a otros.

Vamos cruzando un gran nevé que termina, hacia abajo, en un gran barranco al vacío. Apresuramos el paso... hasta donde se puede. En un col me junto con Darío y esperamos a Roli. Vemos en el GPS que estamos a unos 300 metros en línea recta de la cumbre y a unos cien de desnivel. Esto nos motiva pero no vemos a Diego ni al Poyo. Poco a poco avanzamos hasta el último punto.

Roly disfrutando del atardecer - Foto Diego De Angelis

Llegamos pero no hay rastros de los chicos. El viento es intensísimo, viene del oeste. Calculamos una temperatura de -45º C, quizá menos. En la cumbre hay un maletín plateado del Banco de Chile, con piedras encima. En el interior, un libro de cumbre y tres lápices. Nos anotamos, Darío me filma, sacamos un par de fotos y empezamos a bajar. Es imposible mantenerse ahí.

A los pocos minutos de andar nos encontramos con Diego y el Poyo, que habían ido a la cercana cumbre Este (distante 423 metros y 7 metros más baja). Bajamos tan rápido como podemos y a las 14:00 horas estamos nuevamente en el campamento CAE. Tarea cumplida. Ahora a relajar y recuperarse. El viento sigue soplando y el frío apretando. Terminamos el día durmiendo hasta que el sol volvió a salir.

C11 I Cumbre (6,570 metros) I C11. La ascensión comenzó a las 4.45 horas.

Etapa de 4.66 kilómetros en línea recta. Desnivel: +1080 / -1080 metros.