16.09.2007
Comenzamos la retirada final. Nos acercamos hacia la base del Portezuelo. No es exactamente el mismo por el que entramos sino que se trata de otro un poco más al sur. Para llegar a él hay una ladera con una lengua de nieve que creemos será mejor de subir que por el acarreo. Subimos lentamente la gran pendiente. Una vez que termina el nevé, seguimos por la piedra suelta.
Día gris. El viento nos empuja desde atrás. Cuando llegamos al Portezuelo se abre un valle que baja, paralelo al que subimos. Bajamos por una pendiente nevada en dirección al Real del Forraje, creemos que ahí podremos ponernos los esquíes y bajar por el Valle de la Quebrada Grande. En el C07, almorzamos. El entorno ha cambiado su aspecto. La nieve se redujo notablemente en cantidad, aunque todo permanece blanco.
Campamento Club Andino Esquel, atrás el Tupungato - Foto Dario Bracali.
Esquiar se torna peligroso debido a la consistencia de la nieve. Está muy dura e irregular así que decidimos seguir a pie. Abajo, unas nubes que entran por el Valle del río de las Tunas. Cada tanto aprovechamos y disfrutamos el agua que corre a nuestro lado. Ya en la Ciénaga Grande sentimos el ingreso del aire fresco desde el valle inferior.
En el Real de los Italianos decidimos aprovechar el lugar y armar campamento. Está mejor que el C06, al que queríamos llegar. Una gran fogata mientras se cocinan todos los restos de comida que quedan. Estamos envueltos en la neblina.
C12 I Valle Tupungato I Portezuelo 2 (4,740 metros) I C07 I C13 (3.192 metros).
Etapa de 13.54 kilómetros en línea recta. Desnivel: +537 / -1575 metros.
Guillermo en la cumbre - Foto Dario Bracali.
17.09.2007
Nos preguntábamos cuanto quedaba hasta el Refugio, el GPS nos respondió certeramente. Unos 18 kilómetros en línea recta. Por eso, a las 7:00 horas, con las primeras luces, ya estamos caminando. En breve llegamos a la confluencia del río de las Tunas y el arroyo Pabellón, donde habíamos armado nuestro C06. La nieve se redujo considerablemente a partir de ese punto y vemos las huellas de animales, que seguimos.
Avanzamos a buen ritmo. Toda la vegetación tiene una capa de escarcha encima. El frente frío que veíamos en el valle, precipitó nieve y se congeló. También sobre las piedras del río hay una capa helada, problema a resolver cuando tenemos que vadear. Alguno se saca las botas, otro se pone los crampones y otros pasamos derecho como venimos, con botas y todo.
A las 10:00 horas llegamos a la entrada de la Quebrada de la Yesera, donde dejamos un pequeño depósito con algo de comida. Desde acá, cada cual establece su paso hasta llegar, a las 16:00 horas, al refugio Coronel de la Plaza. Ahí nos tomamos unos entrañables y reconfortantes mates y, también, comemos... comemos... comemos.
Dia de cumbre, envueltos en la tormenta - Foto Dario Bracali.
Después de una ducha, bajamos al pueblo de Tupungato en busca de provisiones y para hablar por teléfono con nuestras familias. Volvemos al refugio. Todavía tenemos algunas escenas pendientes del documental para mañana. Pero la aventura ya concluyó, y el Tupungato tiene su primer ascenso invernal.
C13 I C06 I Río I C02 I C01 I Refugio Coronel de la Plaza (2,089 metros).
Etapa de 19.61 kilómetros en línea recta. Desnivel: -1103 metros.
La expedición contó con el apoyo de Makalu (indumentaria, bolsas de dormir y carpas), Embutidos Cagnoli, Chocolates Braese, Mariano Agriello, Ejército Argentino y el RIM 11 de Tupungato. Agradecemos todos sus aportes.