Primer ascenso invernal al Cerro Tupungato
16 octubre 2007

El Cerro Tupungato se encuentra casi aislado de todo y el acercamiento a él es tardado. Un grupo de cinco montañistas argentinos se dirigió allá en el invierno del hemisferio sur para realizar su primer ascenso invernal.

03.09.2007

A la noche sopló el viento con fuerza. A la mañana siguió. De todos modos, decidimos salir a las 10:50 rumbo a una empinada ladera nevada. Lentamente avanzamos cuesta arriba. Después de unas dos horas, resistiendo a fuertes ráfagas, llegamos arriba. Evaluamos las condiciones y el viento, cada vez peor. Buscamos un lugar donde acampar. Al comienzo de un plateau de nieve encontramos una muralla natural de piedras donde entraban las dos carpas. Excavamos un poco y las armamos. Temimos que el viento nos rompiera una. Tarde de relax total ya que acampamos a las 13:15 horas.

C03 | C04 (3,925 metros).

Etapa de 1.07 kilómetros en línea recta. Desnivel: +335 metros.

Avanzando en la tormenta - Foto Dario Bracali

En la tormenta - Foto Dario Bracali

04.09.2007

Las muchas horas descansando hace que madruguemos. El viento sigue soplando fuerte. Decidimos esperar un poco. Las ráfagas van separándose en el transcurso de la mañana, por lo que decidimos desarmar el campamento y avanzar. Queremos cruzar el plateau para ver qué hay en el filo, ver si se trata de la Quebrada del arroyo Metales. El GPS nos marca casi nueve kilómetros hasta el Portezuelo del Fraile.

Salimos a las 11:50 horas. A un paso lento pero firme avanzamos. Pasado largo el mediodía llegamos al filo. El viento sopla con furia. Las laderas caen fuerte al valle contiguo. Decidimos bajar. Cargamos los esquíes y buscamos el mejor lugar por un empinado y congelado acarreo con manchones de nieve. Lentamente, uno tras otro, bajamos casi 500 metros de desnivel hasta un altiplano en el valle.

Subiendo al Portezuelo, atras la Quebrada Grande - Foto Dario Bracali.

Subida al Portezuelo, atrás la Quebrada Grande - Foto Dario Bracali.

Protegidos del viento, junto a unas rocas, armamos el campamento a las 17:00 horas. Casi una hora nos lleva emparejar el terreno y armar las carpas. Nuevamente picada, jugos y té. Evaluamos si mañana iremos hasta el río de las Tunas, casi mil metros abajo. Todavía el viento sopla fuerte.

C04 | Col 1 (4,266 metros) | C05 (3,795 metros).

Etapa de 3.39 kilómetros en línea recta. Desnivel: +341 / -471 metros.