Primer ascenso invernal al Cerro Tupungato
16 octubre 2007

El Cerro Tupungato se encuentra casi aislado de todo y el acercamiento a él es tardado. Un grupo de cinco montañistas argentinos se dirigió allá en el invierno del hemisferio sur para realizar su primer ascenso invernal.

05.09.2007

Después de un tranquilo amanecer, nuevamente con muy buen tiempo, desarmamos el campamento, armamos las mochilas y salimos rumbo al filo que nos llevará al valle de la Quebrada Metales. Después de haber ganado un desnivel de casi 2,200 metros, decidimos volver nuevamente al Valle del río de las Tunas para retomar el camino hacia la Quebrada Grande.

Tupungato, cara y valle Este (donde cayó el avion) - Foto Dario Bracali

Bajamos. Primero por un acarreo congelado y gran desnivel, después por nevés duros y con grandes placas. Partes a pie, partes con esquíes. Llegamos al río nuevamente, unos 3.5 kilómetros más adelante de donde lo dejamos hace tres días atrás. Seguimos remontando el valle hasta una nueva bifurcación de ríos, cerca del lugar denominado “Casa del Cura”.

C05 | Col 2 (3,815 metros) | Río (2,950 metros) | C06 (3.140 metros).

Etapa de 4.60 kilómetros en línea recta. Desnivel: +210 / -865 metros.

06.09.2007

Amanecemos, desayunamos. El Poyo hizo un vivac por puro placer. Desarmamos y arrancamos. A los pocos minutos encontramos el sitio de campamento Real de los Italianos. A poco de ahí nos calzamos los esquíes  y el avance se hace más productivo en distancia y desnivel. Al mediodía almorzamos y seguimos subiendo cada cual con su alma y pensamiento. Siempre con el Portezuelo a la vista. El Cerro Yesera pispea nuestro andar. Cayendo la tarde armamos las carpas en un nunatak sobre la nieve. Se trata del Real del Forraje. Mientras el sol cae sus últimos metros, lo aprovechamos y hacemos una breve clase de Tai Chi, a manos de Roli. A dormir. Fue un día duro.

Valle Tupungato, atrás la Cara Sur Aconcagua - Foto Dario Bracali.

Valle Tupungato, atrás Cara Sur Aconcagua - Foto Dario Bracali.

C06 | Real de los Italianos (3,192 metros) | C07 (Real del Forraje, 3,797 metros).

Etapa de 7.12 kilómetros en línea recta. Desnivel: +657 metros.