Primer ascenso invernal al Cerro Tupungato
16 octubre 2007
El Cerro Tupungato se encuentra casi aislado de todo y el acercamiento a él es tardado. Un grupo de cinco montañistas argentinos se dirigió allá en el invierno del hemisferio sur para realizar su primer ascenso invernal.
|
|
|
Bitácora
31.08.2007
A las 9:00 horas nos despedimos de los responsables del refugio y empezamos a caminar. Avanzamos muy lento por el peso de las mochilas (unos 45 kilos) y la grabación de imágenes. Lo hacemos por el valle del río de las Tunas. El día está bárbaro, el cielo totalmente despejado y con una temperatura agradable: 15º C. Intentamos no tener que vadear el río y mantenernos por la margen Norte, pero tenemos que hacerlo una vez. Después de eso, decidimos armar el Campamento 1 (C01). Aprovechamos la vegetación seca del lugar y hacemos un fuego relajante, “la tele de los gauchos” dice el Poyo. Comemos y nos vamos a dormir.
Refugio Coronel de la Plaza (2,089 metros) | C01 (2,358 metros).
Etapa de 7.69 kilómetros en línea recta (según GPS). Desnivel: +269 metros.
Grabando con un tripode improvisado - Foto Dario Bracali
01.09.2007
A las 9:45 horas, tranquilos, empezamos a caminar por la margen Sur del río pero pronto debemos vadear nuevamente. Una vez del lado Norte nos mantenemos ahí, luego de varias horas de andar. Ya con manchones cada vez más importantes de nieve, llegamos a una bifurcación de valles. Se trata de la confluencia del río de las Tunas y la Quebrada de la Yesera. Miramos mapas, el GPS y finalmente, decidimos que iremos por el de la derecha, pero al día siguiente. Como son las 17:00 horas decidimos acampar ahí y luego seguir con esquíes de travesía. Nueva fogata ya que todavía hay mucha vegetación seca, disfrutando del atardecer. Y a dormir. Dejamos un depósito con provisiones para la vuelta y todo aquello que pese más que la utilidad que presta.
C01 | C02 (2,680 metros).
Etapa de 5.42 kilómetros en línea recta. Desnivel: +322 metros.
Reunidos junto al fuego, "la tele de los gauchos" - Foto Dario Bracali
02.09.2007 A las 9:20 horas ya estamos andando por la Quebrada con los esquíes. Permanentemente subimos. Con los esquíes puestos el peso de las mochilas se reduce considerablemente. Eso alegra. La vegetación desaparece por completo y rápidamente se transforma en un entorno invernal, todo blanco. Trepamos y trepamos. El espectacular tiempo que traíamos (¡espectacular!) también comienza a cambiar y se levantan ráfagas de viento. A las 16:50 paramos a armar el campamento en las estribaciones nevadas de una ladera. Paleamos y armamos un terraplén para las dos carpas. Relax. Hicimos un importante desnivel, llegamos a los 3,590 metros, unos 900 metros más que el campamento anterior. Esto ayuda a los dos objetivos que tenemos: por un lado a la aclimatación y, por otro, a hacer un buen registro de imágenes.
C02 | C03 (3.590 metros).
Etapa de 4.36 kilómetros en línea recta. Desnivel: +910 metros.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11