follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

18

Jueves 25 de Marzo de 2004

fandreu5

Pregunta sobre libertad de movimiento

Hola,

Encontré el siguiente texto en Notimex. No sé si alguien pueda explicar el porqué el Presidente Municipal opina que los espeleólogos deberían haber hecho un registro "reglamentario" de su presencia en la Presidencia Municipal. ¿Hay alguna norma que obligue a ello? ¿O es que no hay libertad de movimiento de las personas en la República? Yo recuerdo que contactar a las autoridades locales era una cuestión de cortesía, de hecho nunca he sido obligado a registrarme con nadie.

Salud,

Fernando Andreu

SMES

SUCC


RECONOCE EMBAJADA BRITANICA QUE CIENTIFICOS ENTRARON COMO TURISTAS

Cuetzalan, Pue., 24 Mar (Notimex).- Vigay Rangarajan, consejero de la Embajada Británica en México, reconoció que los 16 ciudadanos ingleses atrapados en la cueva Al Pazat ingresaron a México con visa de turistas para hacer expediciones.

En entrevista exclusiva con Notimex, el también responsable de la misión diplomática confirmó, además, que cuatro de las seis personas atrapadas en las grutas son militares de profesión, "pero su pasatiempo lo ocupan en las expedición de cuevas".

Señaló que la Asociación Mexicana de Espeleólogos ya tenía conocimiento de este hecho y que las autoridades federales �sin recordar cuáles� estaban al tanto de las actividades de los investigadores que llevan 20 años visitando la zona.

Vigay Rangarajan explicó que los espeleólogos exploran las grutas del que consideran el sistema más grande de cuevas en México, con el fin de hacer un mapeo.

Negó las versiones difundidas en torno al hallazgo de elementos químicos o piezas arqueológicas, al calificarlas de especulaciones "que van más allá de la fantasía".

Agregó que esta es la tercera vez que el mismo grupo llega al lugar, pero es la primera vez que sufren un accidente en el cual seis de sus integrantes quedan atrapados en una cavidad y por lo cual la prensa nacional e internacional les presta atención.

"Yo desconozco si cada que llega el grupo debe registrarse porque ellos tienen conocimiento del trabajo que hacen. El gobierno mexicano tiene todo el derecho de pedir explicaciones porque nosotros no tenemos nada que esconder", advirtió.

El arribo de los buzos británicos se espera entre las 20:00 y 21:00 horas locales con el fin de diseñar el plan de rescate para las primeras horas de mañana, si las condiciones climáticas lo permiten, pues en las grutas continúa la lluvia.

Por su parte, el presidente municipal de Cuetzalan, Jesús González Galicia, confirmó que no han arribado los rescatistas ingleses a la localidad y reiteró que una vez que lleguen deberán hacer su registro reglamentario con la autoridad municipal.

"De lo contrario caerían en lo mismo de pasar por encima de la autoridad, como lo hicieron los atrapados en las grutas", acotó.

NTX/AGB/JPF 19:00:00


 

19

Jueves 25 de Marzo de 2004

De: Leslie Moleiro

Para: info@montanismo.org.mx

Asunto: Espeleólogos atrapados

Hola amigos,

¿Qué se sabe de los espeleólogos británicos atrapados en la cueva de Alpazat?

Nos reiteramos a su disposición.

Un abrazo,

Leslie

Geol. BSc. L.F. Molerio León

Vicepresidente Primero

Sociedad Espeleológica de Cuba

 


20

Jueves 25 de Marzo de 2004

Daniel Castro Tello

Del incidente en Cuetzalan

Saludos a todos nuevamente:

He visto en el correo de Juan las intervenciones que en los medios de comunicación han tenido, tanto él, como Javier Vargas y Carlos Rangel, y es bueno para la espeleología nacional que este tipo de cosas se aclaren y no afecten, ni a colegas extranjeros, ni a nosotros como mexicanos y espeleólogos.

Aunque también es prudente resaltar que la memoria es gráfica, y que una entrevista, una opinión, por muy buena que ésta sea, así como han estado manejando los medios de forma tan sensacionalista el incidente de los británicos en Cuetzalan, podría verse opacada. Y que desafortunadamente, con tanto desorden desatado en la zona, los hechos son que los están esperando afuera miembros del ejército y de inmigración para detenerlos y deportarlos a su país. Increíble que una visita a una cueva, que aunque quizá sin los avisos adecuados a las instancias adecuadas, esté creando un conflicto diplomático entre nuestro país e Inglaterra.

Por lo que como Mónica dice, sería bueno cerrar filas, y enviar un escrito oficial, que quedara constancia, que se leyera en los medios, que sirviera además para resaltar la existencia de espeleólogos en este país, que también exploran, que también trabajan, y que se sepa para qué es, con qué fines. Es una idea, y pues, no creo que ésta sea mala. Si hay que apoyar firmando una carta colectiva, pues con gusto la otorgo. Siento que es buen momento para que en este país, se hable de espeleología.

Daniel Castro

GEU UNAM

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©