25
Jueves 25 de Marzo de 2004
Rodolfo González Luna
Aclaración sobre situación migratoria
Referente a los comentarios que por aquà han pasado, sÃ, es cierto que el gobernador de Puebla dijo que en cuanto salgan los espeleólogos ingleses que están en Alpazat se van. Sin embargo, Santiago Creel, Secretario de Gobernación (equivalente a ministerio del interior) fue mucho más mesurado al hablar al respecto.
Tiene correctos los datos de que el permiso con que ingresaron al paÃs es adecuado siempre y cuando no haya actividades remuneradas o estén en zonas que requieren un permiso especial. Su declaración es que cuando salgan comentarán sobre las actividades realizadas y la naturaleza de la exploración. Nada más. Oficialmente, a nivel federal, no se ha hablado de deportación.
Saludos,
Fofo
Â
26
Viernes 26 de Marzo de 2004
Ruth Diamant
Del incidente en Cuetzalan
Juan y amigos del foro:
Hagamos ya ese escrito, muchos de ustedes conocen a Jonathan Sims. �l estuvo en Mexpeleo 2003, en Acahuizotla. Ustedes conocen de sus actividades (y las nuestras SMES) en México. Estén concientes de que esto nos puede afectar negativamente a los demás espeleólogos también, aunque seamos mexicanos. Le pido a Juan que tome la iniciativa y redacte lo que sea necesario para que lo firmemos y enviemos cuanto antes.
Saludos: RUTH
Â
27
Viernes 26 de Marzo de 2004
Jorge Picerno
Cuetzalan: para que no se vuelva a repetir.
Estimados compañeros espeleólogos mexicanos y de toda Latinoamérica,
He visto, con mucho pesar, la sucesión de los acontecimientos en torno al incidente de la cueva de Cuetzalan, México, a través de los medios de comunicación y de los comunicados de Iztaxochitla.
Y digo con mucho pesar, porque esto jamás debió haber pasado ni siquiera a la categorÃa de incidente. Lamentablemente se convirtió en algo más que un incidente, en un verdadero circo.
Los culpables no son difÃciles de identificar. Por un lado la imprudencia y arrogancia de los británicos de entrar a un paÃs ajeno al suyo, para practicar la espeleologÃa de una manera furtiva y sin tener sus papeles completos, para colmo sus compatriotas se rehusaban a que sus compañeros fuesen rescatados por espeleólogos mexicanos. Por el otro lado, la prensa, que hizo comidilla de este hecho y, como siempre, alimentándose de rumores y especulaciones, pusieron al resto de los ciudadanos aztecas, que no son espeleólogos, como dice su himno nacional: "Mexicanos al grito de guerra....".
No soy el más experto de los espeleólogos de América Latina, de hecho me considero aún un neófito, pero por lo poco que he leÃdo, sé que una de las recomendaciones básicas (y obligatorias) que se da a quienes practican esta actividad es la de dejar aviso cada vez que se entra en una cueva. Entonces ¿a quién mejor dar ese aviso que a los autoridades de seguridad locales?, ellos (la policÃa, bomberos, protección civil, etc.) deberÃan saber a quién recurrir en caso de que alguien quien entra en una cueva, no logre salir en el tiempo calculado.
Es importante que los grupos en los que existe personal capacitado en espeleo-socorro en toda nuestra región, se den a conocer más internacionalmente, de modo que los colegas de otras latitudes que lleguen a nuestros paÃses a explorar nuestro rico legado geológico, sepan con quiénes coordinar sus actividades, las facilidades y beneficios que nosotros les ofrecemos y en quiénes contar en caso de algún percance que se suscitase.
En cuanto a la prensa, eso es algo difÃcil de controlar. Su labor es
vender información tempestuosa y controversial para hacer sus páginas más atractivas a sus auspiciadores. De eso no los podemos culpar. La mejor manera de anular ese problema es, precisamente, evitar que este tipo de situaciones se repita y que, de reincidir, no se salgan de control por imprudencias de quienes se supone son los mismos expertos en cuevas.
Saludos,
Jorge Picerno
Panamá, Panamá