follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

24

Jueves 25 de Marzo de 2004

Gonzalo Viramontes

Historia de un saqueo

Compañeros del foro:

El objetivo de este mensaje es contarles la historia de un saqueo arqueológico en tierra mexicana, por parte de espeleólogos de habla inglesa. Les sugiero que lo lean, pues creo que hay algunas cosas que pueden aprenderse de esta historia.

Obviamente la historia que les contaré no la vi con mis propios ojos, pues de ser así hubiera hecho lo posible por no permitirla, pero los remito a que visiten al médico dentista Sr. Alberto López, cuyo consultorio está ubicado en las instalaciones de la iglesia del jardín de San �ngel en la Ciudad de México. El puede contarles todos los detalles que aún recuerda del saqueo, pues directamente fue él quien en su adolescencia guió a los espeleólogos "gringos" a la caverna de la cual extrajeron las piezas arqueológicas.

Cuenta el señor que en los alrededores de la ciudad de Mérida, de donde él es originario, hay gran abundancia de cuevas, que de adolescente acostumbraba explorar en compañía de amigos locales. La actividad la hacían sólo por curiosidad, sin ningún equipo, ninguna experiencia y más que explorarlas sólo les curioseaban las entradas. Pero lo importante para él es que sabía dónde había entradas a cuevas.

Cierto día, dice él, hará unos 35 años, llegaron al pueblo unos "gringos" preguntando si no sabían dónde había cuevas para explorar y la gente local los llevaron con él. De esa forma, él los guió hasta una de las cuevas que conocía, cuya entrada era un pequeño pozo de unos pocos metros de profundidad y después continuaba en forma horizontal. La entrada era fácil y los "gringos" lo invitaron a que los acompañara en parte del recorrido pues él les comentó la emoción que le causaban las cuevas. Sorpresa fue para todos encontrar dentro de la caverna abundante cerámica de la cultura maya.

Dice él que recuerda haber visto, además de muchas vasijas de barro, muchos ídolos en forma de simios. Y lo más interesante, dice él, que parte de la roca de la caverna estaba labrada, también con deidades en forma de simio. Comenta el señor que estas personas tomaron las vasijas y los ídolos, los introdujeron en costalitos que llevaban, y se las llevaron con ellos al salir de la caverna.

En una ocasión posterior que volvió a entrar ya no había ninguna pieza arqueológica y los "simios" que habían sido tallados en las estalactitas habían sido arrancados. El hecho de que traían luz frontal, como lo recuerda el Sr. Alberto, así como "costalitos", nos habla de gente dedicada a la espeleología de forma mínimamente profesional.

A todas luces, ésta es la historia de un saqueo arqueológico realizado en nuestro país por parte de espeleólogos extranjeros. El hecho de que tenían aspecto de "gringos", aun cuando no lo hayan sido, nos dice mucho de ellos. No soy ningún erudito en cultura maya, pero sé de deidades que esa cultura representaba con cabeza de mono. Es además, la historia de la destrucción de un templo dedicado a esta deidad.

Obviamente, al tratarse de una historia que pasó hace décadas ya no se puede hacer nada para rescatar lo que se perdió. Pero sí es un hecho que debe al menos dejarnos una lección.

En este foro algunas personas se han expresado en contra completa de expediciones extranjeras en el país, y han sido apabullados, trapeados y hasta insultados por expresar su posición. Si por correo electrónico se pudiera golpear, seguramente golpes no les hubieran faltado. Yo particularmente no soy de esa idea, y me siento identificado con la gente que antes que nada siente que el planeta debería, aun cuando no lo es, ser de todos. Sin embargo, México es un país muy expuesto a realidades como el saqueo que arriba les cuento, en nuestra historia contamos con innumerables casos similares.

Expediciones no autorizadas pueden terminar en realidades similares a la ya contada. Es decir, expediciones no autorizadas como al parecer es el caso de los ingleses atrapados en la zona de Cuetzalan. La carta que se envió al foro, firmada por las autoridades locales, claramente afirma la falta de permisos para hacer esa actividad en el país. Hace unos años, sucedió un accidente similar en el que un grupo de canadienses exploraba el sistema Niebla habiendo ingresado a él con visa de turistas. Si no ha sido porque uno de ellos se accidentó, ni cuenta nos hubiéramos dado de su presencia. Esto me hace meditar un poco sobre la cantidad de expediciones, hablando en general y no sólo en el ramo espeleológico, no autorizadas que se llevan a cabo en el país. Seguramente muchas.

Según la carta enviada al foro, tal vez sea mentira que andan buscando uranio, plutonio o cualquier otra cosa, pero lo que no es ninguna mentira es que las autoridades locales no dieron permiso para realizar esa expedición. Sólo juzgando por lo que se dice en la carta, lo que tampoco parece mentira es la actitud negativa de estas personas hacia la ayuda ofrecida localmente. Eso me hace cuestionarme la ética de las personas, que sin avisarnos que entrarían, ya están en la cocina de nuestra casa. ¿Excelentes espeleólogos?, seguramente. ¿Con excelentes proyectos?, ni duda cabe. ¿Con respeto?, ustedes opinen.

Yo creo que, además de estar invitando con los brazos abiertos a que todo mundo nos visite, debería estarse pensando también en la forma de regular la entrada a nuestra propia casa. Desgraciadamente historias como las que les conté son reales, y en México son además muy numerosas.

Yo creo que como comunidad espeleológica y como comunidad nacional nos daña muchísimo más no exigir respeto, que lo que pueden dañarnos las mentiras de los noticieros de los monstruos de la comunicación en México. Y sólo por pura curiosidad, ¿alguien puede asegurar que no andan buscando en realidad algo valioso, aunque parezca ridículo?. No olviden que uno de los fósiles de huevo de dinosaurio encontrado en el [desierto de] Gobi terminó en manos de un coleccionista particular, aun cuando los permisos para explorar el desierto se obtuvieron en base a argumentos científicos. ¿Quién va a imaginar un destino tan ridículo a algo tan valioso?, y sin embargo es un hecho real. Siempre tomen en cuenta que aun cuando la imaginación de los reporteros de Televisa y TV Azteca les parezca ridícula, no se sorprendan si algún día la ven transformada en realidad.

No sólo hay que ofrecer la casa y ayudar al visitante, antes que todo eso hay que exigirle respeto. Creo que todo espeleólogo, extranjero o nacional, que viole las reglas más elementales de convivencia merece, además de ayuda en sus problemas, una leve lección de ética.

Saludos,

Gonzalo

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©