follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

28

Viernes 26 de Marzo de 2004

Victorio Calvo Andrade

Re: Actividades de difusión y control de rumores

Hola:

Yo he seguido el incidente por la BBC y debo decir que no me extraña el grado de ignorancia que han mostrado hasta ahora los periodistas, pero lo grave del asunto es que las autoridades de ambos países actúen en base a esa misma ignorancia, sin preguntar nunca a la gente indicada. Me pregunto por ejemplo si el Sr. Gobernador de Oaxaca sabe que en su estado se lleva cabo una exploración similar pero mucho más grande, ya que el de Puebla por lo menos nos mostró que no lee nunca el National Geographic.

Saludos,

Victorio

 

29

Viernes 26 de Marzo de 2004

David Tirado

Aclaración en los medios respecto a Acahuizotla

A pesar de que he estado un poco al margen de las noticias amarillistas y fantasiosas que han promovido los medios de comunicación, hoy vi con mucho agrado que Javier Vargas, de la UNAM, y Ricardo Torres Nava explicaron que no había ningún complot, espionaje ni nada semejante.

Y fueron tan acertados y explícitos que Adela Micha comentó "... entonces hemos estado haciendo el gran ridículo" o algo muy parecido.

Felicito a estos expositores, a Juan Montaño y a todos los que directa o indirectamente se han preocupado por aclarar esta situación y me uno a la propuesta de Moni y ponernos a trabajar mas duro al respecto y quizá aprovechar el que ahora hay instancias interesadas en que esto se regule.

Un abrazo fraternal y mi apoyo a los espeleólogos ingleses

David Tirado

GEU

UMAE

 

30

Viernes 26 de Marzo de 2004

Francisco Hernández Mijares

RE: Actividades de difusión y control de rumores

Creo que las condiciones se dieron para que germinara este escándalo: información a cuentagotas y encontrada, la participación mayoritaria de militares en el grupo expedicionario, el desconocimiento de la actividad y una sociedad sedienta de amarillismo.

¿A quien se puede culpar?

Ahora las autoridades tendrán que terminar de hacer su parte, espero que objetivamente y hacer las precisiones que correspondan, y a los ingleses colaborar.

Saludos,

Paco

 

31

Viernes 26 de Marzo de 2004

Norman Magaña

Re: Del incidente en Cuetzalan

Qué tal, miembros del foro,

Pues precisamente el día de hoy Javier Vargas, Ricardo Torres Nava y Ramón Espinasa (vía telefónica) estuvieron en una entrevista con Televisa para tratar de explicar de una forma clara cómo se han suscitado los hechos en la zona de Cuetzalan.

Es bueno que haya sucedido esto ya que al ser uno de los medios más vistos por la población en México, ayuda a tratar de entender el actuar de los ingleses que probablemente se sintieron acorralados por los medios de comunicación y la población (al estilo "Canoa" como lo señaló Torres Nava). Sin embargo, ello no implica que no los seguirán interrogando sobre qué hacían en territorio mexicano (¡caray!, ¿cuándo entenderá la gente que los que practicamos este deporte lo hacemos por el simple hecho de convivir con la naturaleza y de disfrutar la oscuridad y belleza de una caverna!) y sólo espero que todo llegue a un buen término y que nuestra relación con los demás espeleólogos del mundo se fortalezca en vez de deteriorarse por este hecho tan vergonzoso de desinformación de los periodistas.

Saludos a todos y excelentes expediciones.

Norman Magaña

Asociación de Montañismo y Exploración UNAM

GEU UNAM

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©