32Viernes 26 de Marzo de 2004
Mariu Paredes
Opinión sobre Cuetzalan
En relación con el popular tema de los británicos atrapados en las cuevas de Cuetzalan, pienso que lo importante de este incidente es que pone en manifiesto el poco conocimiento acerca de las leyes que regulan las actividades en cavernas, asà como la falta de regulación jurÃdica al respecto en nuestro paÃs.
Primero que nada, al menos que yo sepa, no existe ninguna ley o reglamento que obligue a un visitante de las cuevas (llámese espeleólogo o espeleÃsta) a dar parte de su incursión a una cueva a las autoridades municipales o estatales del lugar, sino que tal cosa sólo se hace como mera regla de seguridad para los que entran. Ahora bien, serÃa interesante saber a quien pertenecen los terrenos en donde están las cuevas de Cuetzalan, pues entonces el dueño sà podrÃa exigir a cualquier persona, extranjero o mexicano, que se le pida permiso para entrar.
Asimismo si la cueva en comento estuviera dentro de un área natural protegida (desconozco si es el caso) se requerirÃa un permiso de la Dirección de dicha reserva. De igual modo, para realizar una colecta cientÃfica de ejemplares o partes de vida silvestre (flora o fauna) se requiere de una previa autorización de la SecretarÃa de Medio Ambiente y Recursos Naturales de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre. Si no se cuenta con dicha autorización podrÃa haber lugar a sanciones administrativas e incluso penales.
Y lo mismo ocurre para el caso de extracción de minerales reservados a la federación, siendo la autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley Minera la SecretarÃa de EconomÃa. Opino que es importante que los interesados en la espeleologÃa en nuestro paÃs conozcamos un poco más de la legislación para la protección de nuestros ecosistemas subterráneos para no incurrir en transgresiones a la normatividad y también para denunciar ante las autoridades competentes los ilÃcitos que detectemos ya que somos nosotros los que con mayor frecuencia nos percatamos del deterioro y saqueo de dichos recursos.
Ha habido mucho alboroto con el asunto de los ingleses, pero es el caso que si no se quedaban atrapados, jamás nos hubiéramos percatado de su presencia, como ocurre con muchÃsima gente que entra e incluso saquea no sólo cuevas, sino también sitios arqueológicos, bosques, selvas, etc. Esperemos que éste no sea el caso.
Mariu Paredes
Â
33
Viernes 26 de Marzo de 2004
Edgar Prieto
Del incidente en Cuetzalan
Creo que lo que dice Ruth es importante, ya que por lo que he visto en las noticias y por algunos amigos, la espeleologÃa en nuestro paÃs no es nada conocida y las especulaciones de lo que hacÃan o no. Creo que seria buena esa nota informativa o mucho mejor una entrevista a Juan.
En paz,
Edgar Prieto