follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

15

Miércoles 24 de Marzo de 2004

Sergio Santana

Informe desde Cuetzalan

Nos enteramos de un incidente en una de las cavernas de Cuetzalan, Puebla. Nos informaron que se encontraba atrapado un grupo de espeleólogos británicos.

Partí de avanzada con un pequeño grupo de espeleosocorristas a la población para hacer una evaluación. En Cuetzalan se encontraba personal de Protección Civil Estatal y otras agrupaciones. Hice contacto con el Presidente Municipal y el responsable de Protección Civil de la comunidad, los cuales no estaban contentos por la situación, temiendo que se espantaría el turismo con esta noticia. Además, reclamaron que no se les tomaba en cuenta cuando venían a sus exploraciones.

Nos entrevistamos con los compañeros, parte de la expedición que se encontraban en el hotel, los que nos informaros que sólo se trataba de un incidente y no accidente, que una crecida les bloqueó la salida y estaban en espera de que bajara y que venía en camino un equipo de dos elementos de espeleobuceo, que realmente no se podía hacer nada tanto ellos como nosotros, sólo esperar. Se contaba con comunicación telefónica con ellos y que tenían alimentos para cinco días más así como equipo de campamento interno, sólo que estaban aburridos.

A la Presidencia ya habían llegado más reporteros que entrevistaban a quien se cruzara en su camino. En varias ocasiones se les informó que se trataba de una situación controlada. Según versión de sus compañeros con los ahí presentes se levantó una minuta de la situación. Ahora los medios de comunicación, nada cercano a la realidad dicen, aunque sí de los permisos. Posteriormente Reyes dará el informe más completo.

Sergio Santana

Comisión Nacional de Rescate en Cavernas ERM

 



ACTA LEVANTADA EN CUETZALAN DEL PROGRESO, PUEBLA

Presidencia Municipal Constitucional

Oficio: /PMC/2002-2005

Expediente: H.A.M./C044/PL21

En la Ciudad de Cuetzalan del Progreso, Estado de Puebla; y siendo las 10:30 diez horas con treinta minutos del día 23 veintitrés de Marzo del año de 2004 dos mil cuatro reunidos, en las instalaciones que ocupa la presidencia municipal los Cc. Profr. F. Jesús González Galicia, Presidente Municipal, Miguel Arrieta Arroyo, Director de Protección Civil Municipal, Adolfo Domínguez Sarmiento y Silvestre Rosas Martínez, Director y Comandante de Seguridad Pública Municipal, los Cc. Antonio Hernández Cervantes y Julio González Torrija, de la Dirección Operativa de Protección Civil del Estado, los Cc. Noe Mora Ramírez, Roberto Flores Rodríguez , Guadalupe Espinoza Flores y Ladis Said Martínez, de Socorro Alpino de Tlalchichuca, Pue., los Cc. Sergio Santana Muñoz, Reyes Orozco Villa, Claudio Cruz García de la Unión de Rescate e Investigación de Oquedades Naturales Espeleo Rescate México, D.F., el C. Saúl Toral Márquez, Traductor; reunidos para establecer la situación y control sobre la alarma emitida de 6 seis espeleólogos de origen Inglés, atrapados en la Cueva de Alpazat, por una crecida súbita acaecida el día martes 16 de Marzo del año en curso; toda vez y como ha quedado manifestado por la gente de expedición que se encuentra de descanso en la superficie, han solicitado el apoyo de la Embajada Inglesa informando que ya viene equipo de apoyo el día de hoy para proceder en su rescate; manifestando que el día de mañana, dependiendo de las condiciones de clima se podrá determinar si salen por su propio pie o de ser necesario se llevará a cabo el rescate el día Jueves; y como queda manifestado por los suscritos que cuenta con todo el equipo y conocimientos para proceder en su apoyo y estos han rechazado toda vez que van a recibir el apoyo por parte de su Embajada, para el próximo Jueves 25 de Marzo del año en curso, por lo que a pesar de haberles insistido en dicho apoyo por parte de Espeleólogos de Rescate México, estos se han rehusado, se les informó que es responsabilidad única y exclusiva de ellos si existiera algún percance o siniestro por esta actividad, toda vez que en ningún momento informaran a las Autoridades Mexicanas o a la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas de su ingreso al país, para realizar actividades de exploración espeleológica con sus datos correspondientes; sin otro particular se cierra la presente a las 12:00 doce horas del mismo día en las instalaciones que ocupa esta Presidencia, signando al calce los que en ella intervinieron.

Firmas al calce

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©