follow me
Montañismo y Exploración
CUETZALAN VISTO POR LOS ESPELEÓLOGOS
29 marzo 2004

El día 22 de marzo, Sergio Santana enviaba un correo al Foro Iztaxochitla para averiguar sobre un posible accidente en Cuetzalan. La idea era echar a andar el mecanismo de rescate con que EspeleoRescate México cuenta. Durante un par de días, la información surgió como las veces anteriores: noticias, informes, notas y comentarios. Entonces hicieron su aparición los medios informativos y la noticia pasó a ser de







  • SumoMe

35
Domingo 28 de Marzo de 2004
Alfredo Roldán
Breves reflexiones sobre Cuetzalan
Sentido común, es sólo sentido común el que debe existir en actividades que involucren un intercambio internacional. Es sabido que no existen reglas especificas que regulen la investigación espeleológica por parte de extranjeros, pero como dicen por allí, es necesario cuidarse en salud, y más en un tema tan abordado por las agrupaciones espeleológicas, como la visita de compañeros espeleólogos externos.
Quizás, para aquellos que forman parte del grupo de exploración SMES lo sucedido sea los mas ridículo jamás antes visto, exagerado por los medios de comunicación (actitud común y corriente en estos tiempos ante cualquier evento). Sin embargo, para cualquiera persona, al hacer un recuento de lo sucedido, se crea una idea negativa del �grupo de militares británicos explorando cavernas mexicanas, sin documento alguno que sustente sus actividades�. ¿Es acaso esto mentira? Creo que cualquier instancia gubernamental tiene que actuar con cautela ante tales informaciones, es su deber, a muy pesar nuestro, recordemos que somos espeleólogos, ni diplomáticos, ni procuradores, espeleólogos.
En este foro se presento un texto que define con claridad los procedimientos mínimos a efectuar ante la autoridad, que en mi opinión son muy sencillos. Una simple carta que informe sobre lugar y gente que efectúe trabajos subterráneos, fácil, ¿no?. En una exploración de espeleólogos locales funciona el procedimiento de saludar a la autoridad del lugar, sin embargo en caso distinto, no.
Las obligaciones legales deben cumplirse aunque no parezcan existir, con el fin de evitar eventualidades como las sucedidas. Recordemos que México es un país que cuenta con una historia plagada de invasiones, cuyas secuelas son parte aun de la sociedad y el estado, además del saqueo indiscriminado de recursos naturales y artísticos.
Nuestra actividad es muy noble y placentera, sin embargo, hay gente que se gana la comida desconfiando y presionando; otros, legislando y ejecutando; y algunos mas, (estos son los peores) exaltando e idiotizando.
Señores, cometimos un error: vivir confiados fuera del mundo, hoy, éste metió su nariz en nuestro profundo y oscuro espacio, le dimos un pequeño resquicio, entró y destruyó como solo él sabe hacerlo, es nuestra obligación resanar ese hueco, cerrarlo. Debemos atender las obligaciones legales, pues como ustedes desconfían de muchas cosas, muchos desconfían también, es natural, hoy vivimos en esa desconfianza.
Seamos cuidadosos e inteligentes en actividades internacionales para evitar el pánico, el nacionalismo y el sensacionalismo. Mi estado de extranjero me obliga a escribir estas reflexiones ante ustedes.
Saludos,
Alfredo Roldan

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©