follow me
Montañismo y Exploración
Monte Vinson: máxima cumbre de la Antártida
16 junio 2007

El Monte Vinson es el más alto del continente Antártico y su mayor dificultad no consiste en los 4,897 metros que tiene sobre el nivel del mar sino cómo llegar. A sólo 415 kilómetros del Polo sur, su acceso es bastante complicado. Y el ascenso resulta ser a una montaña de cristal.







  • SumoMe

La Antártida es uno de los lugares más bellos del planeta… es el continente blanco. Está considerado como la región más remota, fría, ventosa y seca que existe sobre la faz de la Tierra. En sus profundos valles quizá no ha habido precipitación pluvial en los últimos dos millones de años, por eso también es uno de los desiertos más grandes del mundo. Sus gigantescos y descomunales glaciares están considerados como únicos porque nada se les compara en el resto del planeta.


Con la superficie territorial de 14 millones de kilómetros cuadrados (cuatro veces el tamaño de Australia), aún en nuestros días es uno de los lugares menos conocidos y más misteriosos. En este territorio se concentra el 90% del hielo del mundo (30 millones de km cúbicos). En la Antártida las cadenas montañosas emergen desde los mares de hielo polar. Los montes Transantárticos, con unos 2,900 km de extensión, son los más conocidos.


La Antártida


Esta cordillera divide a la Antártida en dos: la Antártida del Este (algunas veces llamada Antártica mayor) y la Antártida del Oeste (algunas veces llamada Antártida menor).


Este es el escenario donde se ubica mi sexto reto de las siete cumbres del mundo… el macizo Vinson, con una altura de 4,897 metros sobre el novel del mar (16,065 pies). Se encuentra apenas a 415 km en línea recta del Polo Sur Geográfico, en la cordillera Ellsworth, bautizada así en honor al primer piloto aviador que cruzó la Antártida.


LA Antártida no es un país, ni le pertenece a ningún país. A pesar de ello, siete naciones reclaman soberanía sobre este continente: Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Noruega. Las diferencias entre estos países se resolvieron en 1959, cuando firmaron el Tratado Antártico de Cooperación Internacional para las Investigaciones Científicas con fines pacíficos. Dicho tratado prohíbe la militarización del continente, las explosiones nucleares y el almacenamiento en la Antártida de desechos radiactivos. En la actualidad existen numerosas estaciones de investigación científica en la Antártida como las de meteorología, sismología y glaciología.


La Antártida




El 2000 fue muy especial por el cambio cronológico del siglo XX al XXI. Muchos se preguntaron cómo iba a cambiarles la vida el nuevo siglo. En lo particular creo que no importa cómo midamos o llevemos el registro del tiempo, la vida continúa. Nuestro ritmo interior no se detiene. Nuestros sueños, de igual manera, deben seguir adelante. En lo particular, representó la oportunidad de visitar una región de nuestro planeta a la que Pablo Neruda solía llamas “la Catedral de Hielo”.


Para alcanzar mi propósito, primero averigüé cuál era la estación o base científica ubicada lo más cerca posible del macizo Vinson, dentro de la cordillera Ellsworth. Patriot Hills resultó ser la más cercana y mejor ubicada con respecto a esa cima. También posee las mejores características topográficas para permitir el aterrizaje de un avión militar del tamaño de un Hércules C130E.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©