follow me
Montañismo y Exploración
Monte Vinson: máxima cumbre de la Antártida
16 junio 2007

El Monte Vinson es el más alto del continente Antártico y su mayor dificultad no consiste en los 4,897 metros que tiene sobre el nivel del mar sino cómo llegar. A sólo 415 kilómetros del Polo sur, su acceso es bastante complicado. Y el ascenso resulta ser a una montaña de cristal.







  • SumoMe

Estados Unidos, Sudáfrica y Chile administraban y financiaban esta base. Inicié las gestiones necesarias con los tres países para obtener el permiso, apoyo y transporte necesarios para ingresar a la Antártida y a Patriot Hills. De los tres países, sólo Sudáfrica permitía el ingreso a personas ajenas a su ejército científico en la zona. Siempre y cuando se cumplieran con las normas del Tratado Antártico. Además, exigían el requisito que dentro del grupo explorador hubiera por lo menos un sudafricano y finalmente que se pasaran todas las pruebas físicas necesarias para realizar un vuelo tan largo y peligroso como el que representa la Antártida.


La Antártida




Viernes 17 de noviembre


El día de mi cumpleaños comenzó a las 4:30 a.m., pues mi vuelo hacia Atlanta salía cerca de las 7:00 a.m. Un avión Boeing 757 de Delta Air Lines nos llevó hasta el Aeropuerto Internacional Hartsfield, uno de los más grandes de Estados Unidos. Luego mi viaje continuó hacia Santiago de Chile, adonde llegué el 18. De aquí partí hacia Puntarenas, pero no el puerto ubicado en Costa Rica, sino el pintoresco patagónico puerto al extremo sur de Chile del mismo nombre. Es un precioso lugar situado frente a las violentas aguas del estrecho de Magallanes. Aquí nos reuniríamos todos, es decir, Joby Ogwyn, de Estados Unidos; Alex Harris, Gilad Stern, de Sudáfrica, y yo, de Guatemala. Cumplimos con todos los requisitos que exigía nuestro país anfitrión.


De acuerdo con lo planeado, aquí llegaría un avión militar procedente de Ciudad del Cabo (Cape Town), en Sudáfrica, cargado con equipo e insumos para Patriot Hills. El clima es un factor determinante para realizar vuelos hacia alguna de las estaciones científicas en la Antártida y esta vez no fue la excepción. El 23 de noviembre, cuando supuestamente volaríamos, el capitán del avión y su tripulación nos explicaron, con base en las imágenes satelitales de Patriot Hills, que realizarían el vuelo hacia la Antártida hasta el 29, por considerar que era el día con el clima más favorable para viajar y la velocidad del viento en contra era la necesaria para aterrizar.


La Antártida


El día acordado llegamos al aeropuerto a media mañana. Íbamos ataviados con nuestros trajes de alta montaña porque viajaríamos en un avión militar que no transportaba pasajeros, sino carga. Así que nos vimos obligados a ir dentro de los compartimientos de la bodega del avión, sentados en tablones atornillados y asegurados al fuselaje. No hay comida, sobrecargos, películas, ni siquiera baños, como en un avión comercial. Íbamos seguros, pero incómodos.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©