follow me
Montañismo y Exploración
Monte Vinson: máxima cumbre de la Antártida
16 junio 2007

El Monte Vinson es el más alto del continente Antártico y su mayor dificultad no consiste en los 4,897 metros que tiene sobre el nivel del mar sino cómo llegar. A sólo 415 kilómetros del Polo sur, su acceso es bastante complicado. Y el ascenso resulta ser a una montaña de cristal.







  • SumoMe

De camino al macizo Vinson


A partir de ese momento planeamos la estrategia a seguir. Esta es una montaña a la cual muy pocas personas han tenido acceso. Escalarla resulta aventurado. Por consiguiente, no es fácil encontrar información sobre rutas de acceso o grados de dificultad. En Guatemala, por ejemplo, si deseo escalar el volcán de Agua, basta con preguntar a quien vive cerca para saber sobre los senderos que me llevan hasta la cima. Pero aquí, en la Antártida, no contaba con ninguna ventaja.


La Antártida


El consenso del grupo fue que la ruta que escalaríamos sería la cara oeste. Partimos de la estación científica de Patriot Hills con trineos y esquís hacia la base del macizo Vinson, haríamos un promedio de 15 kilómetros diarios durante 8 días. La técnica principal consistió en que inicialmente uno del grupo descendía al interior de la grieta, al encontrar una separación menor entre las dos paredes heladas, pasaba de un lado al otro. Después, escalaba por el otro extremo hasta instalar cuerdas fijas para que entonces pasáramos todos al pendido de dicha cuerda. Sorteando estas grietas nos dimos cuenta de que la ruta no era tan segura como creímos. Resulta mucho más peligrosa y difícil de lo esperado.


Ain embargo, ya estaba tomada la decisión y volver atrás representaba pérdida de tiempo, provisiones y esfuerzos. Darnos la vuelta a la mitad de aquellas grietas hubiera sido lo más fácil pero no lo más sensato. Nos ahorramos las palabras, pero nuestras miradas lo decían todo.


 


Miércoles 6 de diciembre


Este día escalamos durante seis horas hasta que acampamos justo al lado de una cascada de hielo que se desprendía del enorme macizo Vinson. Elegimos el sitio para resguardarnos del gélido viento. Cavamos en la nieve para aplanarlo. Desde aquí teníamos una hermosa vista de una curiosa formación piramidal de hielo. A este sitio decidimos llamarle Campamento de altura I, a unos 2,600 metros sobre el nivel del mar. Cuando terminamos ya eran los ocho de la “noche”. No había viento fuerte y el cielo estaba despejado, algo extraño, considerando que la mayoría de días que llevábamos en la Antártida habíamos soportado fuertes vientos.


La Antártida


Encendimos una pequeña cocineta para derretir hielo y beber té caliente, luego comimos lasagna, carne deshidratada y galletas dulces. Todo sabía horrible, pero era alimento y lo necesitábamos. Además, porque fue nuestra única comida del día. Me llamó la atención la excesiva resequedad en la Antártida. Al tomar un poco de nieve con mi mano, volaba como si fuera talco. En otras partes del mundo, como en los Himalayas, la nieve se derrite de inmediato.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©