follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

DIECIOCHO

Humberto Olvera


Hola Aliosha


Coincido  plenamente contigo en la ignorancia de los reporteros y cronistas deportivos pero como  que no me cae el 20 en cuanto a comparar el tiempo que puede hacer actividad un ciclista contra el tiempo que puede trabajar un jugador de futbol. Definitivamente que ambos deportes son totalmente distintos y no se pueden comparar bajo este parámetro de resistencia por las siguientes razones:


Ciclismo de ruta

Analizando desde el punto de vista de rendimiento biológico el ciclismo de ruta es una actividad donde el volumen de kilometraje a vencer es característica primordial, es decir, el ciclista requiere invertir su esfuerzo físico para soportar por largo tiempo (horas de esfuerzo) el mantenerse en actividad para poder avanzar esto es: resistencia al volumen o la duración, en este caso la energía en ATP necesaria para activar los músculos rojos ST predominantes en la resistencia aeróbica es obtenida  a través de un proceso oxidativo que requiere de mayor tiempo para su síntesis. ya que emplea en gran  medida el glucógeno muscular y los ácidos grasos estos últimos requieren de mayor tiempo para desdoblarse hasta producir ATP.


Futbol

En el caso del futbol el rendimiento biológico se sitúa bajo la premisa de una actividad donde la rapidez y/o cambios continuos de ritmo son esenciales para atacar o defenderse del contrario por lo tanto la energía utilizada por los músculos viene dada por enlaces fosfato provenientes del limitado almacenaje de fosfocreatina y del proceso de glucolisis anaeróbica donde el sustrato energético del glucógeno muscular aporta la materia prima, mediante estos procesos la obtención de ATP (energía) es mucho mas rápida pero menos redituable en cuanto a duración, pues la fosfocreatina requiere de 3' o más para su recuperación y el proceso de glucolisis anaeróbico produce grandes cantidades de lactato cuyo exceso inhibirá la función muscular al provocar la acidez en el torrente sanguíneo.


Es así que la dirección de los entrenamientos para ambos deportes va por direcciones distintas, mientras que para el ciclismo de ruta se utilizan predominantemente métodos continuos, para el futbol se utilizan predominantemente métodos interválicos. Para el ciclismo se requieren cambios funcionales y fisiológicos como aumento de volumen cardiopulmonar, aumento de actividad enzimática del ciclo de Krebs y densidad mitocondrial entre otros elementos que hacen posible la eficiencia metabólica aeróbica.


Mientras que en deportes de rapidez como el futbol no existen grandes cambios en el corazón, la capacidad de volumen pulmonar casi no aumenta.


Sin embargo si aumenta la capacidad de remetabolización del lactato (gluconeogénesis) y la capacidad de los músculos para trabajar en condiciones de PH mas acido.


Así podemos comprender que resulta prácticamente imposible pedirle a un ciclista de ruta que realice sprints máximos cada pocos minutos pues rápidamente llegara a estados de acidez muscular muy altos que le impedirán terminar la prueba al inactivar los sistemas enzimáticos aeróbicos.


Bibl. Fisiología del ejercicio físico y del entrenamiento

Dr. J.R. Barbany


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©