follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

CATORCE

Carlos Rangel


El doping es un tema polémico en todos lados y no nada más en montañismo. Nadie se dopa, aunque salgan positivos en la prueba. Todos lo niegan porque saben que es hacer trampa y ser sorprendidos. Es tomarse un litro de tequila en el fondo de la caverna porque ahí nadie los ve, o el cigarro de marihuana en lo alto de una ruta de escalada en Potrero Chico para dejar la hierba que uno mismo sube para reemplazar la que se consume (rituales que existen, se conocen y se hablan), es hacer trampa. Pero nadie lo reconoce. Nadie hace trampa. Se es bueno porque sí, porque uno lo ha logrado por sus propios medios, sin "ayudas artificiales".


La gente que toma tequila en alta montaña no quiere ganar un trofeo o un lugar, pero lo que están haciendo es exponer su vida y la de sus compañeros en esta actividad. ¿Es una ruta fácil, una montaña fácil, una cueva a la que se llega caminando sólo cien metros?


"A Read, que al cabo de una hora estaría muerto, le habían hecho creer que el Mount Hood era una montaña para principiantes, adecuada para ser su primera escalada. Por desgracia, eso de «montaña para principiantes» no existe. Es un concepto que no sirve, como el de sexo para principiantes." ("Quién vive, quién muere y por qué", p. 89)


Desde un punto de vista estricto, incluso los alimentos y el agua modifican algo, benefician el rendimiento. Si no bebes, tu rendimiento baja, por lo que si bebes, mejorará. Pero creo que te estás confundiendo con algo sencillo.


Una droga es cualquier sustancia que se pueda usar para alterar un proceso químico en el cuerpo con un propósito determinado, como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física. El término es vago, definiéndose por la intención.

http:// es.wikipedia.org/wiki/Droga


El doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas o que es susceptible de mejorar su rendimiento.

es.wikipedia.org/wiki/Doping


El término droga (o sea: cualquier medicamento) se relaciona a veces con el doping, pues ambas definiciones se refieren a una mejora física (un dolor de cabeza, por ejemplo). Pero no estábamos hablando de medicamentos ni automedicación, sino de doping, es decir: las sustancias o cantidades específicas de ellas que sí alteran el rendimiento deportivamente.


El principio del antidoping (repito) es el no hacer trampa. Entonces tendríamos que caer en principios éticos o en la filosofía con la que se suba (o baje). Y el primer principio es mantenerse vivos. Por eso la exclusión de drogas (medicamentos no cotidianos), doping y alcohol de los deportes de montaña. No hay nada reglamentado, pero es de sentido común.


Con esto, me remito nuevamente a la Agencia Mundial Antidoping (http://www.wada-ama.org), que fue creada para determinar qué es un doping y en qué niveles. El café no es doping sino rebasados ciertos límites. Por ahí está justamente el uso de la propia sangre, el uso de oxígeno, etc. ¿Para qué reinventar algo que ya está hecho por una organización mundial? Sería una pérdida de tiempo.


Yo no podría hablar de drogas "recreativas". Alteran tu estado físico y no es precisamente para bien, aunque sientas un placer al consumirlas. El montañismo es un deporte al que se le debe poner seriedad por las implicaciones que eso tiene. Seriedad aunque uno se divierta y juegue en la montaña con las técnicas que conoce. Pero ese divertimento no tiene que poner en juego la vida o la seguridad de otros o la de uno mismo.


La gama de intereses es ciertamente muy amplia. Pero sólo tienes que esclarecer quién es quién en la montaña y diferenciarás si es deportista o no. ¿Van sólo a beber? No es mi juego. El mío es juego limpio. Muy poca gente se plantea: "si no la subo de esta forma, me bajo". Mejor usar "algo" que ayude… pero que nadie vea.


De atiborrarse de sustancias para lograr una cumbre, eso se entiende actualmente, pero  en la época de Herzog y Lachenal, de Hermann Buhl y su ascenso solitario al Nanga Parbat y de tantos otros más, no se tenía del todo claro. Eran sustancias de ayuda.


Una última aclaración: Steve House no aspiraba al Piolet d'Or. Lo que él quería y sigue queriendo es escalar. La Rupal del Nanga Parbat le valió ganar ese premio.


 


Saludos


 




QUINCE


Rodulfo Araujo


Carlos,

El punto de Fallen es válido, muchos de los ejemplos que citas son de drogadicción social, no para aumentar el desempeño deportivo, que era la pregunta inicial... ahí es donde te perdiste. Algunos ejemplos de los que has citado en efecto sí tienen que ver con las drogas con un beneficio en el rendimiento deportivo, pero no los de marihuana y rituales.


Saludos

Rod


 




DIECISÉIS


Carlos Rangel


Gracias por la observación, Rod. En realidad lo que me faltó añadir es que además del doping, considerado como hacer trampa, el fumar marihuana, beber tequila en la alta montaña o cualquiera otra sí debería ser considerado por nosotros como un riesgo adicional. También es hacer trampa, pero con los demás porque se compromete la seguridad.


Saludos


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©