follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

NUEVE

César Sánchez Vázquez del Mercado


Hablamos de montañismo en general. No creo que se trate de pruebas no representativas de algunos escaladores de competencia. Además de que escalar no es hacer montaña (sic).


Si comparáramos el uso de fármacos prohibidos en los organismos internacionales (para empezar por el COI) y relacionados a otros deportes, en la práctica del montañismo TODOS en realidad se dopan:



  • Se usan analgésicos a altas dosis o profilácticos.


  • Se manejan diuréticos y vasodilatadores. Se consumen  productos que alteran el almacenamiento de glucosa y glucógeno


  • Se usan esteroides.


  • Se usan anabólicos


  • Se usan medicamentos que alteran funciones como el sueño (lo quitan o lo producen).  Y el estado de alerta.


De toda esta lista de acciones prohibidas de sustancias, que se consideran DOPAJE,  siempre hay uno de venta al público sin receta que ha usado un montañista. Sea de fin de semana, o sea de expedición (estos últimos los llevan en arsenal).


Incluso en expediciones muy fuertes, de rutas no repetibles o de alto nivel técnico se utilizan narcóticos y esteroides. Y eso no lo documentan en los reportes.


Es más… de hecho el uso de oxígeno puro en algunos deportes de competencia es considerado dopaje. Y se usa en alta montaña.


Así que tu pregunta no se puede contestar.


Ahora que si hablas de uso de drogas, como la mariguana. es otro cantar. Es una realidad no posible de negar, que lejos de chismes y acusaciones sobre "quien si y quien no" mas bien... hay que analizar el impacto social y cultural que está teniendo en las comunidades de escaladores, que es absurdo no ver y canalizar... y tratar. tu pregunta en este caso no tiene respuesta fácil... ni sincera.


César S.V.M.


 




DIEZ


Miguel Alejandro Guerra Fuentes


Cesar, pudieras decirnos cual es la diferencia entre cada uno de ellos y cuáles son los "supuestos beneficios" en cuestión de rendimiento.....???


 




ONCE

Humberto Olvera

No creo que en deportes practicados en México  como alta montaña, el común de las  competencias tipo ride, competencias de escalada o en espeleo se llegue a usar dopajes de tal calibre como la eritropoyetina, que en deportes donde la resistencia es la condición básica de trabajo, la EPO influye determinantemente en el trabajo muscular, ya que aumenta la concentración de glóbulos rojos y por lo tanto la eficiencia de oxigenación  con la que los músculos mejoran su rendimiento metabólico y retrasan su fatiga.


No conozco casos particulares pero es de suponer que en carreras de gran bolsa como la Extrem Adventure Hidalgo exista algún tipo de dopaje ante un control  de doping inexistente.


Lo que si he visto es el indiscriminado y mal uso  de bebidas "energéticas" o debería decir estimulantes ya que su contenido de cafeína ( 80mg si mal no recuerdo) estimula la secreción endógena de adrenalina y por consecuencia se activa el sistema nervioso, se   acelera el pulso cardiaco y por consecuencia se engaña al cuerpo sobre el natural estado de fatiga.


Recuerdan al deportista que murió en la prueba de natación en el Extrem Hgo.

 aun tengo la idea que pudo haber tenido un problema cardiaco por el consumo de este tipo de bebidas.


Revisando información encontré para analizar algunos datos interesantes:


Tomarse un Red Bull aporta en sangre la cafeína suficiente para considerarse dopping.


A los 30 o 45 minutos se encuentra su máxima concentración en sangre.


Después de 5 o 6 horas se elimina el 50% de cafeína en el organismo.


10 gr de cafeína son suficientes para matar a una persona.


Tomar un Red Bull antes de iniciar la actividad deportiva provoca perdida de agua pues tiene una acción diurética.


Saludos

Humberto


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©