follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

OCHO

Humberto Olvera


Hola


Productos multivitamínicos o complementos deportivos como Power Bar y Power Gel, no son más que complementos, los primeros se integran a la bioquímica de los procesos metabólicos, normalmente se deberían proveer mediante la dieta normal del deportista y seguramente son de mucha utilidad para los deportistas que apenas nos da tiempo de pensar en una buena alimentación, cuando existen todos los medios favorables al entrenamiento la alimentación no debería ser problema, se dice que la orina más cara del mundo es la de los jugadores de americano de la NFL, sus multivitamínicos los mean. Con respecto a los power  incluyendo a las bebidas hidratantes como Gatorade tienen una composición mineral tendiente entre hipo e isosoluble con el fin de facilitar su proceso de osmolaridad y reponer minerales perdidos durante largos esfuerzos, los azucares que contienen los power y las bebidas hidratantes son glúcidos simples sacarosa y fructosa con el objeto de que se asimilen rápidamente en el organismo. No se pueden considerar doping, el efecto de estos productos es real, cuando ha pasado gran tiempo de actividad es lógico que tengas procesos de hipoglucemia y deshidratación esto es muy común, en ejemplo muy recurrente es el famoso Km 32 donde los maratonistas resienten una falta de vigor, hay que recordar que las reservas de glucógeno para un deportista entrenado se van terminado aprox. a los 90' de esfuerzo es entonces que se detecta una falta de glúcidos en sangre y en ese momento es  cuando se requiere de alimentos de rápida absorción y procesamiento catabólico.


Digamos que los diversos procesos y sustancias prohibidas de doping alteran de forma anormal los sistemas orgánicos para obtener ciertos beneficios en el rendimiento de algún deporte en particular.


Estimulantes

como es el caso del sistema nervioso donde tienen acción las anfetaminas y otros estimulantes como la cafeína, la cocaína, la atropina, etc. Estas sustancias tienen un efecto directo pues aumentan los niveles de atención, desaparecen el sueño y disminuyen la sensación de fatiga


Esteroides anabolizantes

Es el caso de las hormonas anabolizantes (constructoras) hormonas de estructura química similar  que buscan aumentar artificialmente las características varoniles derivadas normalmente de la testosterona como: la agresividad, el tamaño y fuerza de los músculos.


Analgésicos narcóticos

Como codeína, morfina etc. que inhiben la sensación de fatiga y/o dolor.


Diuréticos

Como acetazolamida, Diclofenamida etc. que buscan provocar la orina para desechar rápidamente la densidad de sustancias prohibidas. También se les llama enmascaradores.


Los beta-bloqueantes

Nadolol, Propanolol, Bisoprolol etc. Para disminuir nerviosismo propio de la competencia y aumentar la concentración.


Y están los métodos para oxigenar la sangre, como la aplicación de EPO y la extracción de sangre oxigenada tras el trabajo en altitud, para después ser administrada al mismo deportista instantes antes de la competencia. De esta manera se mejora el transporte de oxigeno y por tanto la oxidación metabólica.


Hoy en día en el control del doping prevalece el principio medico de promoción de salud para los deportistas y la máxima del juego limpio. Algunas de las substancias prohibidas han causado la muerte de famosos campeones deportivos otros métodos mas inocuos han trastocado la honorabilidad de las justas deportivas.


Hay substancias que no están en las listas del COI [Comité Olímpico Internacional] pero que muchas federaciones por su parte controlan, como es el caso de la cafeína que por lo general se permite solo una concentración de 12 a 14 micro gr/L. Es de llamar la atención el consumo de té negro y café entre muchos alpinistas ya que una sola tasa del primero tiene alrededor de 20 mg , o una tasa de café cerca de unos 10 mg ¿doping o no doping?


Saludos y...

seguimos y seguiremos aprendiendo

Humberto


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©