follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

DOCE

Fallen Angel


Sirva este mail como respuesta a CSVM y Carlos Rangel, interesantes sus opiniones.


Primero habría que acotar a qué nos referimos con drogas. En un sentido amplio hasta el café, tabaco, alcohol o azúcar son sustancias que alteran el funcionamiento del estado físico y mental. En un sentido estricto serían drogas solo las sustancias prohibidas por la autoridad. Por cual autoridad, la deportiva o la policial? Ahí hay otra polémica. E incluso entonces habría que diferenciar entre drogas "recreativas" (mariguana, coca, etc.) y las "de rendimiento" (esteroides anabólicos, etc.). Los suplementos alimenticios, las bebidas tipo Red Bull, los GU's, son drogas? Se los dejo de tarea. Y que me dicen de la re-transfusión de su propia sangre que realizan algunos ciclistas de alto nivel en los tours? La sangre es una droga? normalmente no, pero en este contexto lo es. Así que la frontera entre drogas y sustancias normales es muy fina y no está claramente establecida. Sólo por motivos de claridad en este comentario usaré el término droga en el sentido estricto que mencioné atrás.


El doping es un tema polémico en montañismo? Depende de a qué clase de actividad te refieras. La gama y los intereses son muy amplios.


Empezaré diciendo que el montañismo clásico, me refiero en específico a la Alta Montaña, es una actividad donde, generalmente, quien da la recompensa o el premio es uno mismo (a menos que seas Steve House y aspires al Piolet de Oro), así que atiborrarse de sustancias para lograr una cumbre sería un poco como engañarse a si mismo y cuando más, a los amigos del club o del grupo. Nada para espantarse demasiado, si no fuera porque los peligros subjetivos y objetivos que implica la misma actividad, en su estado sobrio, son tan reales y acuciantes que cualquier sustancia ajena al estado normal tornaría demasiado peligroso cualquier ascenso.


Existe el doping en Alta Montaña? Para ascender una cima, yo no lo he visto. He visto, muchas veces, montanistas que se echan sus tequilas en los refugios. No me refiero a uno o dos tequilas, sino acabarse una botella completa entre dos o tres. En lo personal prefiero el vodka, pero nunca en la montaña, es decir, ni se me antoja. Respeto esta forma de hacer montaña, pero lo que suele pasar es que estos compas quedan tan fumigados que al día siguiente generalmente solo hacen algún paseo y ya se bajan.


Pero sí existe la ingestión de fármacos para tratar diversos males, dolores de cabeza, diarreas, dolores musculares, etc. Ahí sí hay automedicación y mucha, pero hasta donde he observado, se trata de medicamentos de uso común, que se venden sin receta. No creo que sea la mejor opción, o la primera opción para resolver un problema de malestar en la montaña, creo que los montañistas deberían adecuar su cuerpo y sus condiciones a la altura, al frío y a las demás condiciones o descender y regresar otro día.


Y que interesante, les cuento mi caso, en montaña no suelo tomar no siquiera un analgésico (teniendo el auto a 2 o 3 horas de camino es fácil decidir esto), pero cuando estuvimos en una expedición en el desierto, sin chistar me tomaba las pastillas de Robaxisal que me proporcionaba mi compañera para el dolor muscular (sin auxilio de ningún tipo en decenas de km, no quería correr riesgos).


Entonces, hasta donde les puedo contar, la ingestión de fármacos en la montaña es solo para uso medicinal o de tratamiento de dolencias, para evitar un malestar físico mayor en el descenso o cosas así, pero es casi es nula su aplicación para mejorar el rendimiento (o cosas así. Mhhhh… qué nebulosa es la frontera entre sólo estar bien o querer estar mejor).


Eso solo en el tema de alta montaña. No conozco mucho el mundo de la escalada, pero además no entro en ello porque este mail sería kilométrico. Y además hoy es un día para irse temprano de la chamba. Así que mejor me apuro.


Buen dia!!


Fallen Angel


 




TRECE

José Álvarez


pues que yo sepa, entre la gente que hace ochomiles si es muy común el consumo de estimulantes y analgésicos fuertes para "prevenir", de hecho si revisas un poco de historia, varias primeras ascensiones de 8000´s fueron hechas con fuertes dosis de estimulantes.


un saludo


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©