follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

UNO

René Domingo Hernández Ramírez


Actualmente en el ciclismo internacional hay una crisis dura de dopaje, y me surgieron varias dudas, como que tan común es el dopaje para montañistas, escaladores deportivos etc., en las competencias?? es decir, hay un control en las carreras de escalada en hielo, deportiva etc.?


Y también me surgió la incertidumbre y tristeza de que, cada vez es tan común el uso de drogas, que tan ético es usar sustancias que  mejoran tu performance? Quizá lleguemos a un punto donde lejos de prohibir el dopaje, surja una entidad que lo regule y reglamente?


Yo en lo personal uso algunos complementos como licuados de proteína, vitaminas etc. etc., pero cada vez que voy a GNC veo nuevos productos, que sin quebrantar normas antidoping (supuestamente), prometen mejorar tu desempeño, algunas de ellas en efecto lo logran (aunque no sé si por efecto placebo o real).


En México es raro este tipo de controles, alguien sabe que tan común es el dopaje en México?


Saludos


Donk.


 




DOS


Rodulfo Araujo


Hola Donk,


En las competencias de la FMDMEAC se hace un antidoping a algunos deportistas al azar, ya que por cuestiones presupuestarias es imposible hacerla al 100% de los competidores. También se hace en competencias internacionales que organiza la ahora federación de Escalada, antes ICC.


Respecto a tus otras preguntas, primero define "drogas" y "sustancias para mejorar tu performance", pues la respuesta depende completamente del alcance de tu concepto. Una bebida cargada de cafeína es una "sustancia para mejorar tu performance", masticar hoja de coca ayuda a evitar el soroche, etc., así que si no acotas el concepto tendrás respuestas muy dispares.


Saludos

Rod


 




TRES


Humberto Olvera


Hola Rod


¿Cuál es el costo de esas pruebas y cuantas realizan en una competencia de escalada?


Saludos

Humby

 


 




CUATRO


Rodulfo Araujo


Hola Humby,


Se hacen unas dos o tres por competencia, lo cual es bajo si se consideran unos 40-50 competidores. El costo te lo puede decir Carmen (secre de la FMDMEAC) o el Picos, 5803-0175.


De un presupuesto anual se prorratean los exámenes entre el número de competencias regionales y nacionales, su relevancia, etc., así que no siempre hay el mismo número de exámenes por competencia ni están necesariamente relacionados a la población.


Saludos

Rod


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©