follow me
Montañismo y Exploración
Acerca del doping
14 mayo 2007

El doping es un tema tabú en todos los deportes porque si se afirma se descubre que se ha hecho trampa en el juego limpio que se quiere sea el deporte. Sin embargo, el tema puede ser de abundantes opiniones. Esta es una polémica que surgió en el Foro Xtremers sobre el doping.







  • SumoMe

CINCO

René Domingo Hernández Ramírez


Al decir drogas me refiero al uso de EPO, Creatina en altas dosis, hemodilatadores, e incluso la cafeína que en algunos casos está prohibida a partir de cierta dosis. Esto entre muchísimas otras que no son de origen natural, algunas sustancias las genera el propio cuerpo, como la testosterona, pero al agregar esta de manera externa a nuestro cuerpo, pues ya es dopaje.


Donk.


 




SEIS


Rodulfo Araujo


Las primeras se usan rara vez en montañismo por cuestiones prácticas y porque no depende de desempeño muscular. En competencias de escalada no es muy común, porque igualmente nada aportan en que mejore tu técnica. La cafeína sí se utiliza bastante para combatir el sueño que ocasiona la hipoxia y el mal descanso por altura.





> Esto entre muchísimas otras que no son de origen natural,

Jajaja te dije que acotaras, no que salieras con otra definición aún más vaga como "natural"...



Estoy seguro que de acuerdo a los estándares del IOC, muchos productos usados incidentalmente cuando se practica montañismo (como pseudoefedrinas para combatir malestares de resfriado) te descalificarían.


La práctica del dopaje consciente para ganar una competencia es muy rara, como lo indiqué al principio, ya que fuera de maratones de altura (que los montañistas no consideramos como "montañismo"), rara vez la pura resistencia e insensibilidad al dolor te ayuda a mejorar el desempeño, y porque en principio hay pocas competencias dentro de montañismo. Hay otros aspectos de ética y estilo que pesan más que saber si ibas estimulado o no.


Saludos

Rod


 




SIETE


Carlos Rangel


El doping... Es un tema algo escabroso cuando se plantea. En montañismo "nadie" se dopa, si preguntas directamente, pero es muy conocido que entre algunos grupos de escaladores se frecuenta mucho la marihuana y otras drogas. En alta montaña es menos conocido qué se usa, pero a principios de año la World Anti Doping Agency (WADA) contempla al oxígeno (en algunas formas) como doping.


Desnivel lo publicó hace un par de semanas y se armó un revuelo interesante en el cual participó, entre otros, Héctor Ponce de León. Sin embargo, leí la lista de sustancias prohibidas y no se hace referencia específicamente al oxígeno embotellado.


Decía que el doping es un tema delicado de tocar porque quienes están acostumbrados a que en la naturaleza no hay reglas, se sienten violentados. De hecho, no hay prohibiciones específicas para el montañismo. Pero si se va uno al origen del antidoping la respuesta es sencilla: no hacer trampa. Por eso los exámenes antidoping, pero sólo en competencias.


El código de antidoping lo puedes leer aquí:


http://www.montanismo.org.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=1172


De hecho, en http://www.wada-ama.org puedes hallar todo lo relacionado con las sustancias consideradas dopaje.


Pero la pregunta de qué tan común es... nadie te la podrá responder de primera mano. Sólo lo que has escuchado... y olido, pero nunca encontrarás a alguien que diga "yo sí lo he hecho".


Saludos


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©