follow me
Montañismo y Exploración
Héctor Barrón García
18 enero 2012

Matemático, desarrolla software científico para el Instituto de Geofísica de la UNAM. Su interés en el montañismo surgió temprano en su vida y a los 13 años realizó diferentes exploraciones en el Valle del Mezquital e incluso asciende al Popocatépetl. …







  • SumoMe

Matemático, desarrolla software científico para el Instituto de Geofísica de la UNAM. Su interés en el montañismo surgió temprano en su vida y a los 13 años realizó diferentes exploraciones en el Valle del Mezquital e incluso asciende al Popocatépetl.

En el 2002 tomó un curso de primer respondiente en la facultad de Medicina de la UNAM. Al año siguiente toma un curso de búsqueda, rescate y ambulancias aéreas en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

Héctor Barrón García en el Desierto de Altar, en invierno del 2004

En el 2004 ingresa a la Asociación de Montañismo de la UNAM para especializarse en exploración con Carlos Rangel y a finales de ese año realiza una exploración al Desierto de Altar, en Sonora.

En el 2005 continúa con su formación en exploración y a fines de ese año dirige una exploración a la Barranca Bacís, en Durango.

Se ha capacitado en buceo, donde obtuvo el nivel Tres Estrellas en el 2006 con la Asociación de Actividades Subacuáticas de la UNAM. En buceo, ha estado en el Cenote Azul, Quintana Roo, en mar abierto y ha realizado buceos de altura en la Media Luna.

Su capacidad deportiva le ha llevado a ser instructor en Montañismo y Exploración, fue ayudante de cursos de montañismo en la UNAM hasta el 2006, ser guía de buceo en mar abierto, además de ser voluntario de ayuda médica en eventos masivos.

Ha llevado a cabo salidas de exploración a la Sierra Norte de Puebla y al Valle del Mezquital en Hidalgo.

Actualmente se ha enfocado en el área de barranquismo teniendo incursiones a cañones de distintos niveles técnicos en Hidalgo, Morelos, Querétaro, Durango, Guadalajara y Puebla.

En el año 2008 tomó los cursos básico, avanzado y de rescate en cañonismo con la Asociación Americana de Cañonismo y meses después participó como explorador en la Reunión internacional de Exploración de Cañones en Durango, México, donde —junto con gente de varios países— exploró siete barrancos de distintos niveles de dificultad, uno de ellos de nivel 6 (el nivel 7 es el más difícil del mundo).

Héctor Barrón García en el Desierto de Altar, en invierno del 2004

En el 2009 participó como juez en la Primera Carrera de Barranquismo en América que se llevó a cabo en Guadalajara Jalisco.

La experiencia obtenida lo ha llevado a hacer exploraciones con el barranquista español Jesús Montesa en Tepoztlán, Morelos, el más notorio es el cañón de Meztitla.

En el año del 2009 inicia el primer curso de barranquismo para Montañismo y Exploración y desde entonces forma grupos en esta especialidad y con su gente ha explorado barrancos en Querétaro y Morelos.

En el 2011 creó un grupo de cañonismo en una red social y a la fecha hay unos 400 miembros, en su mayoría de México aunque también de Brasil, España, Francia, Grecia y Nepal, entre otros. Este mismo año organiza y reúne a 49 personas de distintos estados de la República en la Reunión Informal de Barranquismo Revolucionario.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©