follow me
Montañismo y Exploración
Elsa Ávila
20 enero 2012

A la edad de 15 años, Elsa comenzó a escalar en roca y ha realizado escaladas de grandes paredes en Yosemite, las Rocallosas, los Alpes, Andes, el Himalaya, Patagonia y la Isla de Baffin. Ha participado en ocho expediciones a …







  • SumoMe

A la edad de 15 años, Elsa comenzó a escalar en roca y ha realizado escaladas de grandes paredes en Yosemite, las Rocallosas, los Alpes, Andes, el Himalaya, Patagonia y la Isla de Baffin.

Ha participado en ocho expediciones a diferentes montañas en el Himalaya y rebasó la cota de los ochomil metros en seis ocasiones. Su ascenso al Shisha Pangma (8,047 metros) lo logró haciendo la primera travesía del hombro entre las cumbres oeste y la principal. Con esto se convertía en 1987 en la primera mujer latinoamericana en ascender un ochomil.

En 1989 alcanzó la cumbre sur del Everest (8,750), sólo cien metros por debajo de la cumbre pero tomó la decisión de regresar porque estaba sufriendo una severa hipoxia causada por el mal funcionamiento de su regulador.

Ha lograco muchos primeros ascensos y algunas primeras mundiales: el primer ascenso femenial a la Aguja Poincenot, en Patagonia, y la cara sur del Svanvhit, en el Ártico (Isla de Baffin).

In 1992 regresó al Himalaya con la intención de scalar el Kangchenjunga (la tercera montaña más alta del mundo, con 8,586 metros) que por entonces no había sido escalada por ninguna mujer. Tuvo que regresarse a los 7,850 metros debido a una fuerte tormenta que la dejó con congelamientos severos en los dedos de las manos y hasta el momento no se ha recuperado por completo de estas heridas.

Después de un periodo en que no regresó a las altas montañas pero se dedicó a otras actividades deportivas, Elsa regresó al Himalaya en 1999 y el 5 de mayo alcanzó la cumbre del Everest y así se convirtió en la primera mujer latinoamericana en alcanzarla.

Actualmente participa en eventos deportivos que incluyen natación, escalada, carrera, bicicleta de montaña, orientación y rafting, por nombrar unos pocos.

Ha recibido numerosos premios por sus logros deportivos, incluyendo el Premio Nacional de la Juventud, en 1985. Fue nombrada por CONADE (Comición Nacional del Deporte) y el gobierno de la República de México como la mujer deportista del siglo XX y en 2006 ingresó al Salón de la Fama del deporte mexicano.

Escribió el libro Encuentro con el Himalaya, la aventura de la esperanza, junto con Carlos Carsolio y por ello recibieron el Premio al Mérico Editorial (1991). En su segundo libro (Triunfar al extremo) plasma su filosofía y la manera como ha tenido que afrontar diferentes retos para superarlos, desde sus escaladas hasta su retiro por enfermedad.

La filosofía de Elsa y su actitud al afrontar riesgos le ha permitido alcanzar puntos elevados en diferentes áreas de la vida. Sus dos hijos —Karina y Santiago— han sido un fuerte pilar a lo largo de su vida y su filosofía ha influido en ellos, lo mismo que ellos a Elsa.

Empresaria y excelente conferencista motivacional, ha impartido cientos de conferencias en México y otros países.

Principales ascensos internacionales

Año Montaña Ruta Lugar No. de ascenso Dificultad
1982 El Captán La Nariz Yosemite
2 Na 
ED
1983 El Diamante Integral Rocallosas
1 NA
VD
1984 El Capitán Salathé Yosemite
6 NA
VD
1985 Aguja Peigne Voucher Alpes
1 NA
D
1987 Shisha Pangma (8,046 m) Cara norte Himalaya
1 FLA
D
1988 Makalu
(8,463 m)
mak.la Himalaya
Hasta
8,200 m
D
1989 Everest (8,750 m) Cumbre sur por la Arista Sureste Himalaya
2 NA
D
1990 Pilar Frêney Directa Alpes
1 NA
ED
1990 Petit Dru Directa Americana Alpes
1 NA
ED
1990 Aguja Poincenot Cara SE Patagonia
1 FA
VD
1991 Asgard  Cara Este Ártico
1 NA
ED
1991 Svanhvit Cara Sur Ártico
1 A
ED
1992 Aconcagua Glaciar Polacos Andes
-----
LD
1992 Kanchenjunga (8,586 m) Cara norte Himalaya
Hasta
7,950 m
VD
1999 Everest Arista SE Himalaya
1  FLA
D

Notas

1 A Primer ascenso absoluto
1 NA Primer ascenso mexicano
1 FA Primer ascenso femenino
1 FLA Primer ascenso femenino latinoamericano

Dificultad técnica
LD Poco Difícil
SD Algo Difícil
D Difícil
VD Muy Difícil
ED Extremadamente difícil


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©